_
_
_
_

En 1990 habrá 100.000 afectados por el SIDA en los países de la CE

Al ritmo que progresa actualmente el número de personas afectadas. por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en los países de la Comunidad Europea habrá 100.000 afectados en 1990. Para coordinar la investigación y la información en los 12 Estados miembros, el comisario Manuel Marín presentó ayer un modesto plan.

Cada semana se registran 35 nuevos casos de SIDA y cada nueve meses el número de enfermos censados en los países de la Comunidad Europea se duplica.En octubre de 1986 la cifra de enfermos se elevaba a3.354, de los cuales el mayor número correspondía a Francia (1.050), seguida por Alemania Federal (675) y el Reino Unido (512), mientras España (201) se situaba en quinto lugar, por detrás de Italia (367), y, si se exceptúa el pequeño Luxemburgo (5), Irlanda figuraba en último lugar en la lista, con 12 casos de SIDA.

El caso español

El 90% de las personas afectadas son hombres, la mayoría relativa (35%) tiene edades comprendidas entre los 30 y 39 años y el 74% son homosexuales o bisexuales del sexo fuerte, mientras los toxicómanos heterosexuales intravenosos representan tan sólo un 13%. En España las categorías que corren mayor riesgo no coinciden con la media comunitaria. El porcentaje de hombres homosexuales. contagiados se eleva tan sólo a un 30%, mientras el de los toxicómacos asciende al 50%. En Italia se produce también el mismo fenómeno.

La primera propuesta de la Comisión Europea para mejorar la eficacia de la lucha contra el SIDA consiste en un. plan elaborado por, el comisario Manuel Marín consistente en crear una unidad de observación comunitaria que contribuiría a adaptar y difundir las iniciativas en materia de prevención de la enfermedad que han dado resultado en algún país miembro.

La unidad de observación, que dispondría de un presupuesto de dos millones de ECU (unidad de cuenta europea, equiva7 lente a 147 pesetas) para dos años (1988 y 1989), estaría también encargada de reflexionar sobre la respuesta común que los doce deben dar a cuestiones derivadas dé la propagación de la enfermedad, tales como la política migratoria, la libre circulación de trabajadores y el derecho de establecimiento.

Algunos-países como Holanda quieren vincularlo a la obtención por las personas deseosas de asentarse en los países de la CE de un certificado comunitario de buena salud que incluiría una prueba sobre el SIDA.

El Ejecutivo europeo solicita a continuación la creación de un programa de coordinación de la investigación efectuada en los, institutos médicos de todos los Estados miembros 'para evitar que se desarrollen costosos e inútiles programas paralelos. Su presupuesto sería también de 5,45 millones de ECU para dos años.

El tercer y último punto de este plan, que deberá ser sometido a la aprobación del Consejo de Ministros, consiste en ampliar la cooperación en la materia llevada a cabo por la CE con los países en desarrollo, empezando por los que están asociados a la Comunidad a través de la Convención de Lomé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_