_
_
_
_

1986 fue el peor de los últimos 20 años para el comercio exterior

El secretario de Estado de Comercio, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reconoció ayer que 1986 fue el peor de los últimos 20 años para nuestro comercio exterior, a la vez que un ejercicio excelente para nuestra economía, durante su intervención en las jornadas sobre conyuntura organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección. El deterioro del saldo comercial ascendió a 120.000 millones de pesetas, pero esta cifra se eleva a 950.000 millones si se excluyen las balanzas energéticas y de materias primas, ampliamente beneficiadas el pasado año por la caída de precios internacionales.Por su parte, el secretario de Estado para la CE, Pedro Solves, declaró que la pertenencia a la CE está produciendo una redefinición de las condiciones de concurrencia de la economía. El efecto negativo que supone el fuerte aumento de las importaciones se compensa ampliamente, en su opinión, por a modernización del aparato productivo, ya que buena parte de esas compras correspondió el pasado año a bienes de equipo y productos intermedios para la industria.

La CE, dijo Solbes, representa un impulso liberalizador y exige una adaptación a nuevas condiciones de competitividad. La transformación en todos los órdenes, aunque está atemperada por el largo período transitorio pactado, afecta también sobremanera a la Administración del Estado, que ha tenido que reglamentar sus sistemas de actuación discrecional y mediatizarse a las decisiones que se toman en las instancias comunitarias.

A pesar del saldo preocupante para nuestro comercio, Fernández Ordóñez calificó de totalmente favorables las perspectivas de la balanza de pagos y señaló además que nuestra economía había crecido en 1986 más que las del resto de la CE, Estados Unidos y Japón.Hizo notar que alguien ha llegado a decir que los españoles no sólo se están configurando como los alemanes del sur. Pero", añadió "de seguir así, los alemanes pueden llegar a ser llamados los españoles del norte".

El presidente del consejo superior de Cámaras, Adrián Piera, criticó el optimismo mostrado por el. secretario de Estado de Comercio y señaló los graves perjuicios de la invasión de productos comunitarios. Adrián Piera hizo un llamamiento al Gobierno para que refuerce las medidas de apoyo a la exportación.

Liberalización

El secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, explicó en su intervención las medidas de liberalización y desreglamentación adoptadas por el Gobierno, derivadas en buena parte del ingreso de España en la CE.Por su parte Rafael Termes, presidente de la AEB, hizo referencia a la integración de los mercados financieros y a los cambios que se están produciendo en el sector crediticio español.

"En un año", dijo Dehesa, "ha cambiado el sistema de imposición indirecta y el de comercio exterior,' donde tendremos que pasar de una protección media respecto a la CE del 9,5% a cero en el plazo de seis años". Toda liberalización, añadió, tiene sus costes y penaliza a los sectores protegidos que disfrutaban de mayores incentivos y beneficios. El síndico de la bolsa Enrique Benito puso de manifiesto el espectacular incremento de las inversiones extranjeras en bolsa, que han crecido a un ritmo del 150% acumulativo anual, pasando de 14.000 millones de pesetas en 1983 a 600.000 millones el pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_