_
_
_
_

Los trabajadores se consideran los mayores accionistas de la empresa

Enric González

Los 4.600 trabajadores de la compañía se encuentran "Inquietos y preocupados", según pusieron de manifiesto ayer los representantes de CC OO (Comisiones Obreras), sindicato mayoritario en FECSA, en el comité intercentros de la firma.Al temor por una posible reducción de plantilla, sugerida ya desde esferas de la Administración y la banca, se une la condición de accionistas y obligacionistas de la mayoría de los trabajadores de FECSA. Un miembro del comité de empresa afirmó que "sin duda, los trabajadores representan más acciones que todos los miembros del consejo de administración en su conjunto".

No se dispone de datos fiables sobre el porcentaje de capital en manos de los trabajadores, aunque la prima ofrecida para la compra de obligaciones y una tradición de adquisición de títulos, como ahorro y complemento a la pensión, dan. lugar a estimaciones muy elevadas.

Más información
Alegre estudia dejar la presidencia de FECSA ante la falta de apoyo de la banca y del resto de eléctricas
El Gobierno intenta tranquilizar a la banca extranjera

Los representantes de Comisiones Obreras subrayaron su total oposición a cualquier medida nacionalizadora, e invocaron a la banca privada, cuya actitud calificaron de "impresentable", para que "asuma sus responsabilidades en lugar de escurrir el bulto, después de tantos años ganando dinero gracias a FECSA". Los representantes sindicales se opusieron asimismo a que la crisis de la compañía eléctrica fuera superada gracias a fondos públicos o a recargos sobre los consumidores.

También insistió este sindicato en que la Administración debería explicar "por qué decía hace unas semanas que FECSA tenía los problemas comunes a todo el sector eléctrico, y ahora afirma que es un caso totalmente especial".

Respecto a esta cuestión, aseguraron que "lo sucedido a FECSA puede muy bien ocurrir próximamente con otras empresas eléctricas, por lo que se impone un saneamiento sectorial más serio y profundo que el intentado con los intercambios de activos".

Reducciones de plantilla

En cuanto a hipotéticas reducciones de plantilla, CC OO destacó que "en 1982, FECSA tenía unos 6.600 trabajadores, mientras a finales de 1986 no superaba los 4.600. Esta disminución en 2.000 empleados, efectuada mediante jubilaciones anticipadas y traspaso de trabajadores a otras empresas por el intercambio de activos, supone para CC OO que FECSA "está en la mínima plantilla posible".

Los costes laborales dentro de los costes de explotación totales de la compañía están en el 13,6%, frente al 18,1% que suponían en 1981, siempre según los datos aportados por el sindicato.

Para defender sus posiciones, los delegados de CC OO dijeron estar dispuestos a movilizarse "si la banca no cumple con sus obligaciones", y a llegar "a influir en los consumidores e incluso a la huelga de suministro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_