Libia pasa a ser el primer suministrador de España de hidrocarburos, pese a las presiones de EE UU
El régimen libio del coronel Muammar el Gaddafi fue en 1986 el primer suministrador de hidrocarburos (petróleo y gas natural) de España, pese a las sugerencias oficiales a las refinerías para que moderaran las compras de crudo a ese país norteafricano, dentro de la "acción concertada" contra Libia propiciada por Estados Unidos y seguida por sus aliados europeos. La Empresa Nacional del Gas (Enagas) incrementó en un 23% las compras de gas natural de Libia.Las compras españolas a Libia ascendieron a 132.654 millones de pesetas, correspondiendo el 95% de esa cantidad a hidrocarburos. Libia se sitúa, con un 12,5% del total de los suministros españoles, por encima de México e Irak. En 1985, Libia ocupaba la tercera posición, con un volumen equivalente al 8,11 % del total del crudo adquirido por España. Mientras, las ventas españolas a Libia el pasado año fueron 17.487 millones de pesetas.
El fuerte empuje de las importaciones de hidrocarburos de Libia se produce, paradójicamente, en un año en el que las relaciones políticas entre los dos países atravesaron por una etapa de frialdad sin precedentes. El régimen de Gaddafi sufrió en 1986 el cerco diplomático europeo, siguiendo las acusaciones y represalias de EE UU, que bombardeó la capital libia el pasado mes de abril. Las acusaciones al régimen de Gaddafi de fomentar y prestar apoyo al terrorismo internacional supusieron en el pasado año la reducción de las representaciones diplomáticas libias en todos los países de Europa occidental, especialmente de la CE.
Las últimas presiones norteamericanas para que España limitara sus compras de petróleo libio tuvieron lugar el pasado mes de septiembre, cuando visitó España el general Vernon Walters, embajador de EE UU ante las Naciones Unidas y enviado especial del presidente Ronald Reagan.
Walters se entrevistó el pasado 1 de septiembre en Madrid con el ministro español de Asuntos Exteriores, a quien pidió que España moderara sus compras de hidrocarburos a Libia y participara en una acción concertada" de los países occidentales contra Libia. Fernández Ordóñez respondió al enviado norteamericano que España había "hecho bastante", política y comercialmente, contra el régimen de Gaddafi.
El aumento ha estado motivado en buena parte por las adquisiciones de crudos en el mercado spot (libre) de Rotterdam, con precios más bajos que los pagados en contratos directos con los países petroleros.
Otro factor que ha contribuido a este aumento ha sido el intercambio entre empresas españolas y otras de países asiáticos, que adquirieron partidas de crudo procedentes de los países del Golfo Pérsico, asignadas a España, cambiándolos por partidas procedentes de Libia, con lo que se ahorraban importantes partidas en fletes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.