_
_
_
_

Los K.O.S., un grupo de muchachos del Bronx que irrumpe en el mercado del arte neoyorquino

Participan en la exposición 'El arte y su doble'

Entre los artistas que participan en la exposición El arte y su doble: una perspectiva de Nueva York, que se presenta actualmente en Madrid, figuran Tim Rollins y los K. O. S. con algunas obras. Las enigmáticas siglas corresponden al nombre de Kids of Survival (Muchachos de la Supervivencia), un grupo de alumnos de Tim Rollins en una escuela del South Bronx que realizan con él unas obras que están siendo cada día más cotizadas en el mercado del arte neoyorquino.Se trata de cuadros cuyas superficies están cubiertas de páginas de libros sobre las que después se ha pintado. "En lugar de consumir literatura entrarnos en ella y le damos una nueva vida", dice Tim Rollins. Sus alumnos en la escuela Luisa de Jesús Cruz Nº 52 en el South Bronx de Nueva York, tienen edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Cuatro de ellos lo acompañan en esta oportunidad a Madrid con ocasión de la muestra panorámica de las tendencias de vanguardia en la Meca del arte.

La experiencia de Tim Rollins con este grupo de muchachos empezó hace siete años. "Me sentía insatisfecho con el sistema educativo oficial que se imparte en las escuelas públicas de Estados Unidos, por eso decidí hacer una experiencia distinta en esta escuela. La mayoría de los artistas que se dedican también a la enseñanza del arte lo hacen para financiar después sus obras de creación. Yo quise desde un principio conjugar ambas actividades en una sola", dice.

La escuela Luisa de Jesús Cruz debe su nombre a una pionera de la educación bilingüe en el South Bronx. A ella acuden cerca de 700 alumnos de origen portorriqueño, mexicano, salvadoreño, nicaragüense u otros países de habla hispana. Un día uno de ellos desguazó un libro y empezó a pintar sobre sus páginas.

"No me enfadé, pensé que era una buena idea y empezamos a trabajar sobre ello", dice Rollins, quien tiene 31 años. "Algún tiempo después fui a ver a un galerista y le enseñé los trabajos, aunque no le dije quién los había hecho. Se entusiasmó, y cuando finalmente le dije que lo había hecho con un grupo de chicos le gustó aun más la idea".

Después del éxito de la primera muestra, los muchachos decidieron ponerse un nombre que los identificara. Tras un concurso surgió el de K. O. S. "No se trata de supervivencia solamente en referencia a la difícil condición de vida en el Bronx, se consideran también supervivientes de un mundo hostil y responsables de la subsistencia de una cultura y de un lenguaje".

George Garcés tiene 14 años y dice que tras leer tres o cuatro páginas de un libro cae indefectiblemente en el más dulce de los sueños. "Lo más importante para mí es el arte y la creación. Aparte de eso sólo leo comics y hojeo libros de arte. Jamás leo libros". Nelson Savinon, de 15 años, comparte la visión de su compañero y añade que después de su trabajo en la escuela de arte le gusta escuchar música y estar por el barrio con los amigos. Para Richard Cruz, de 16, el arte es lo más importante en su vida. José Parissi, de 18 años y uno de los más antiguos miembros de K. O. S., quiere que su obra le sobreviva como la de Picasso al artista.

Lo que fue hace una década el boom del graffiti en esos mismos barrios de Nueva York, es hoy una estela que se desvanece. Rollins opina que los artistas del grafitti fueron explotados por el mercado del arte y que no se les trató con verdadero respeto. "No queremos que suceda lo mismo con lo nuestro y por eso estamos estudiando las técnicas artísticas y la historia no sólo del arte sino de nuestro pueblo. Trabajamos mucho y diariamente y nos ha costado mucho esfuerzo lo que tenemos ahora y el poder venir aquí", concluye José Parissi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_