_
_
_
_

Francia enviará 1.000 soldados más a Chad

Francia tiene previsto enviar a Chad en los próximos días unos 1.000 soldados, con el fin de reforzar el dispositivo Epervier -integrado por unos 1.400 hombres- que estableció en este país africano, en 1986, para hacer frente a una eventual ofensiva libia contra Yamena. El nuevo envío de tropas franceses sigue a la redistribución de las actualmente estacionadas en Chad, que comenzó el sábado para reforzar el norte y este del país.Según declaró el viernes un portavoz del Ministerio de Defensa en París, la reestructuración del dispositivo Epervier tiene como fin la constitución de "nuevos puntos de apoyo" en Abeché y Biltine, en el este de Chad. Ambas localidades se hallan a 220 y 130 kilómetros, respectivamente, al sur del paralelo 16, que divide Chad en las dos zonas bajo control libio, al Norte, y francés, al Sur.

El Gobierno de París no reaccionó, ayer a las informaciones hechas públicas por varios periódicos franceses según las cuales Francia ha procedido ya a un aumento de sus efectivos -que según estas fuentes, alcanzan ahora los 2.000 hombres- y de su material militar en Chad.

El nuevo despliegue de fuerzas francesas se produce tras las advertencias efectuadas la pasada semana por Muammar el Gaddafi a Francia para que "salga de puntillas" de Chad y evite "hundirse" en una guerra popular que, según el líder libio, los chadianos desatarían contra el Ejército galo.

Coincidiendo con estas declaraciones, Libia desencadenó el viernes una nueva ofensiva terrestre contra Zuar, en el norte de Chad, que, según informó la Embajada de Yamena en París, ha sido rechazada por sus tropas. Observadores en París consideran que esta acción sólo ha sido una "broma" frente a la inminente ofensiva que se espera que Libia lance contra Fada, en el este del país, que las fuerzas del presidente Hisène Habré reconquistaron el pasado 2 de enero.

Por otro lado, Gukuni Uedei, ex opositor de Habré, llegó ayer a Argel, según fuentes chadianas. Las autoridades argelinas no habían informado esta madrugada de la visita, que parece destinada a mostrar que Uedei no está prisionero de Gaddafi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_