La tentación del barullo
En abierto contraste con el artículo El cambio todavía, aparecido el domingo 25, que presentaba, a mi juicio, un ajustado análisis de urgencia sobre la actual situación política española, he tenido el disgusto de leer el editorial Lo tentación del barullo, del pasado día 28. El primero señalaba como telón de fondo el divorcio o incomunicación -si se prefiere- entre el Gobierno y la sociedad, junto a la irrelevante capacidad de respuesta del sistema representativo, valorando la actual protesta estudiantil como síntoma del estado de ánimo de una mayoría social que no se siente atendida (sic).Al parecer, la jornada de descanso y reflexión dominical que usted aconsejaba a nuestros gobernantes el día 25 ha dado frutos tempranos que le permiten, en el transcurso de sólo tres días, tachar de violentos, incontrolados e irrecuperables incorformistas a los que otrora parecían simbolizar la esencia de la España real: movimiento estudiantil; todo porque la presión en la calle no ha sabido moderarse lo suficiente y reconocer el súbito acceso de hiperestesia de los otrora presos de un pertinaz aislamiento respecto de la sociedd civil: Gobierno.
Quiero creer que tras esta inesperada mutación de la relación protagonista-antagonista en esta película, no hay más que una sombra, familiar para los seguidores de EL PAÍS, de esa seudofilosofia, orteguiana, excelente en ocasiones para diagnosticar los males del poder pero resuelta y deliberadamente incapaz para interpretar y entender el fantasma de la rebelión de las masas.
Lo que no alcanzo a imaginar es la razón profunda que le mueve a condenar por las vías del paternalismo y la descalificación más abyectas la huelga que muchos profesores de enseñanza media estamos protagonizando estos días. A nosotros ni siquiera nos da la oportunidad de convertirnos durante unos días en "símbolos del malestar social existente"; de primeras se nos acusa de "rentabilizar el caos" servido por nuestros discípulos, a la par que se nos tilda indirectamente de irresponsables.
Quiero creer que tras este excéntrico arrebato de estulticia no hay sino un intento de resarcir al amigo en otro tiempo fustigado.
Pues muy bien: que le aproveche la cena en la Bodeguilla. Verdaderamente, señor Cebrián, no ha podido ser más explícito y exacto en la elección de un título para definir la línea editorial de su periódico ante el conflicto suscitado en la enseñanza española. Lamento mucho que haya caído en la tentación.- . Catedrático de Geografa e Historia. Instituto de Bachillerato Pablo Serrano de Andorra. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Opinión
- Presidencia Gobierno
- Manifestaciones
- Vida estudiantil
- Protestas estudiantiles
- Profesorado
- Orden público
- Actos protesta
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Movimiento estudiantil
- Universidad
- Estudiantes
- Malestar social
- Educación superior
- Comunidad educativa
- Centros educativos
- Gobierno
- Sistema educativo
- Educación
- Administración Estado
- Administración pública
- Justicia
- Política
Últimas noticias
Un avión de apoyo médico de la Marina mexicana se estrella en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































