_
_
_
_

Varios países europeos manifiestan su rechazo a una intervención militar en Líbano

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Giulio Andreotti, aseguró ayer en Roma que el fracaso de la propuesta norteamericana de reunir en la capital italiana al grupo de los siete países más industrializados del mundo para hablar de terrorismo se ha debido a que algunas naciones europeas temieron que EE UU quisiera discutir sobre una posible intervención militar para liberar a los rehenes de Líbano. Andreotti añadió que "esperaba" que no se produjera tal intervención. Fuentes diplomáticas señalaron en Bruselas que los países europeos, temerosos por la vida de sus rehenes en Líbano, parecen haber persuadido a Washington de que posponga una eventual acción armada.

Italia, que acogerá en junio, en Venecia, la cumbre del grupo de los siete (EE UU, Canadá, Francia, República Federal de Alemamá, Reino Unido, Italia y Japón), decidió que la reunión especial sobre terrorismo pedida por Washington no podía celebrarse por falta de consenso. Andreotti declaró ayer que en la última cumbre, el año pasado en Tokio, los siete habían acordado que se reunieran ocasionalmente altos funcionarios de sus países para discutir sobre la cooperación en materia de terrorismo. "En algunos países surgió la preocupación de que tal reunión Significara estudiar una acción militar", dijo Andreotti.Fuentes diplomáticas dijeron en Bruselas que los aliados europeos expresaron su preocupación a Washington sobre la efectividad de una acción militar en Oriente Próximo, considerándola de alto riesgo. Las fuentes recuerdan que la incursión, el año pasado, contra Libia fue decidida por EE UU aunque los aliados se opusieron a ella, y añadieron que la acción militar norteamericana en Oriente Próximo era aún posible.

En París, Denis Baudouin, portavoz del primer ministro, Jacques Chirac, dijo que Francia no tenía consejo alguno que dar a EE UU sobre los despliegues de su fuerzas navales, pero añadió: "Las intenciones americanas no son muy claras, y esto nos preocupa, como preocupa a todos los miembros de la Comunidad Europea". El jueves, el ministro galo de Asuntos Exteriores, Jean-Bernard Raimond, había afirmado: "Todo el mundo ha abandonado tácticas de uso de fuerza en estos asuntos". En Bonn, fuentes informadas señalaron que el enfoque norteamericano de la crisis peocupaba al Gobierno.

Estados Unidos ha reducido el número de sus barcos de guerra despleguados en el Mediterráneo oriental, con el fin de desactivar los rumores sobre un intento de liberar a los rehenes por la fuerza, según indicaron fuentes administrativas en Washington. Pero el portavoz del Departamento de Defensa, Bob Sims, negó que tales gestos estuvieran relacionados con las presiones de los aliados occidentales, y dijo que los buques que permanecían en la zona se mantenían en un "alto grado de preparación" debido a las tensiones en Líbano.

Siete barcos y una fuerza de asalto formada por 1.900 marines se han retirado hacia el Oeste, pero 15 buques de la poderosa VI Flota, entre ellos los portaviones Nimitz y Kennedy, permanecerán patrullando ante las costas de Líbano, según dijeron el jueves funcionarios del Pentágono. El Kennedy, que lleva 86 aviones y una tripulación de 4.700 hombres, se replegó ayer al puerto israelí de Halfa. El vicealmirante Grant Sharp, comandante del grupo de combate, dijo que el Kennedy estaría durante cinco días como máximo en el puerto israelí citado. Un buque de abastecimiento acompañaba al portaviones, y se espera la llegada hoy del buque cisterna Savannah.

Movimientos de Israel

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Expertos militares israelíes estiman es muy improbable que Washington ordene un ataque, a no ser que algún rehén sea asesinado. Ha sido Israel el que en las últimas horas ha despertado una tormenta de rumores en Líbano. Sus barcos y aviones realizaron el jueves por la noche y en la mañana de ayer operaciones de reconocimiento en la región surlibanesa de Sidón. Fue imposible confirmar si estos movimientos están relacionados con la crisis de los rehenes o pertenecen al habitual hostigamiento israelí de las posiciones palestinas en dicha zona, informa Javier Valenzuela desde Beirut. Israel desmintió haber realizado incursiones ficticias sobre Líbano.

Por otra parte, un portavoz militar israelí desmintió categóricamente ayer que un ataque perpetrado en la pasada madrugada por grupos de islámicos contra una posición del Ejército del Sur de Líbano (ESL, apoyado por Israel) hubiera causado 27 muertos, entre ellos siete soldados israelíes. Según Tel Aviv, cinco miembros del movimiento shií Hezbolá y un miembro del ESL resultaron muertos y tres soldados israelíes heridos ayer, en un enfrentamiento registrado cerca del pueblo de Kfar Tibnit.

El semanario libanés Ach Chiraa, que fue el primero en revelar los contactos entre la Administración de Reagan y Teherán, afirma en la edición que saldrá a la venta el próximo lunes, que Terry Waite, el enviado especial del arzobispo de Canterbury para mediar en la liberación de los rehenes, "será liberado la próxima semana". La revista, que cita "fuentes islámicas", anuncia que la liberación de Waite debe esperar a que se apacigüe la "tempestad militar" nacida del refuerzo de 12, presencia de la Marina de guerra norteamericana en la zona y a que concluyan ciertas negociaciones no precisadas por la revista.

La grave situación de acoso que padecen los campos palestinos en Líbano ha llevado a algunos refugiados a pedir permiso a sus líderes religiosos para poder comer carne humana, según confirmó ayer el representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ante las Naciones Unidas, Zehdi Labib Terzi, en una conferencia de prensa, informa la agencia Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_