La Unesco rechazó la pretensión de Pujol de firmar un convenio internacional
Los servicios jurídicos de la Unesco han rechazado la propuesta de la Generalitat de Cataluña de firmar un convenio internacional para la creación en Barcelona del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería. De esta forma, en el acto, previsto para el próximo lunes, el director general de la Unesco, Amadu Mahtar M'Bow, el presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol, y el rector de la universidad Politécnica, Gabriel Ferraté, lo que firmarán será una mera declaración de principios. La fórmula jurídica por la que se regirá el centro quedará pendiente de una resolución del Consejo General de la Unesco -que se celebrará en noviembre- y del Gobierno español, único sujeto capacitado para la firma de convenios internacionales.
El documento final será fruto de las intensas negociaciones mantenidas en las últimas 48 horas para, llegar a una fórmula de compromiso que permitiera salvar la celebración del acto protocolario de la firma. Un enviado especial de la Generalitat seguía ayer en París, ciudad sede de la Unesco, gestionando una salida aceptable al conflicto jurídico ocasionado por el interés del Gobierno catalán de firmar un convenio internacional con un organismo interestatal como la Unesco.
El director del Centro Unesco en Cataluña, Félix Martí, explicó ayer, en una conferencia de prensa de presentación del programa de M'Bow en Barcelona, que el documento se firmará "con una precaución, la de dejar en manos de la asamblea [Consejo General] de la Unesco y del Ministerio de Asuntos Exteriores español la fórmula, jurídica de la colaboración, con la seguridad de que el ministerio confiará en la Generalitat la representación del Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.