Los delegados del Instituto Nacional de Estadística critican sus planes de reforma
En una reunión mantenida en Madrid durante tres días, los delegados provinciales del Instituto Nacional de Estadística (INE) han considerado irrealizables, por falta de medios técnicos y humanos, buena parte de los objetivos y plazos de reforma de las estadísticas que ha formulado el director general, Javier Ruiz Castillo, según los comentarios recogidos entre los asistentes.
Tras la decisión gubernamental de reformar las estadísticas antes que el INE, esta dirección general del Ministerio de Economía y Hacienda proyecta apoyar su programa en una reorganización de las delegaciones para descentralizar labores, como la depuración de datos, así como para aprovechar la reciente inversión de 1.500 millones de pesetas en informática.
Con este fin, está en estudio el ampliar el sistema de oposiciones a estadísticos y dar cabida a todos los titulados superiores, idea que parece contar con el respaldo inicial del cuerpo de estadísticos facultativos.
El presidente del cuerpo, Gerardo Prieto, asistió ayer como invitado a la reunión y destacó, este periódico que el personal laboral se ha incrementado en un 400% durante esta década; entre facultativos y técnicos apenas suman una cuarta parte de los más de 3.000 trabajadores del INE cuyo presupuesto para 1987 ha aumentado desde 6.700 a 9.40 millones de pesetas.
A la sesión acudió ayer tarde el nuevo secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, quien declaró que iba solamente a conocer a los responsables provinciales del INE y cambiar impresiones con ellos. Pero ha trascendido que accedió a la solicitud de los delegados en el sentido de participar en la elaboración de la futura ley estadística, anunciada para finales del presente año, al igual que el plan estadístico nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.