_
_
_
_
Repercusiones de la crisis de la compañía catalana

Las eléctricas e Industria se desmarcan de FECSA ante sus problemas financieros

Unesa precisó ayer, en un breve comunicado, que "tanto el problema en sí mismo como las soluciones que pueden ser aplicadas están siendo estudiadas por la propia empresa". "Unesa -añadió- seguirá atendiendo a las necesidades del sector y colaborando con la Administración". En una línea similar, Industria señaló que 1a Administración entiende que el sector eléctrico, básico en la economía española, está en una línea de afianzamiento y desarrollo equilibrado, para lo cual constituye un factor fundamental, la aplicación prevista de un sistema estable de tarifas y compensaciones".

El consejo de la compañía, reunido ayer con carácter de urgencia, anunció que proseguiría con intensidad las negociaciones con la Administración y los bancos para superar la tensa situación. El presidente, Juan Alegre Marcet, expresó su deseo de seguir en su cargo.

Más información
Fuerte caída de la bolsa por las ventas de títulos eléctricos

Renegociación de la deuda

La suspensión de cotización ha supuesto un retraso en el proceso de renegociación de la deuda que habían iniciado los pincipales bancos acreedores y la dirección de la empresa.

El Bank of America decidió aplazar la firma del préstamo de 20.000 millones del que era codirector con la Caixa de Barcelona. El crédito se había solicitado con objeto de cancelar varios préstamos sindicados y como parte del plan de abaratamiento de los costes financieros.

El aplazamiento, confirmado en fuentes de FECSA, obedeció según las mismas, a una maniobra de prudencia tras inquietud producida por la suspensión de la cotización de la compañía decretada por las cuatro Bolsas españolas en la jornada del jueves.

A juicio de la empresa eléctrica no existen objetivamente causas justificadas para la suspensión de cotización, "toda vez que FECSA estaba realizando una amplia negociación tanto con la Adminsitración como con los bancos y, con las otras empresas del sector eléctrico con objeto de sanear la sociedad.

El presidente de la compañía, Juan Megre Marect, a la salida del consejo, aseguró que no se había tratado en ningún momento de su dimisión, asunto "nadie ha propuesto ni siquiera insinuado y, que yo tampoco he contemplado".

Juan Alegre se limitó a glosar lacónicamente el comunicado de Prensa distribuido por la empresa, Recordó que hace unos días la firma presentó a la Administración junto con las demás eléctricas sus proyecciones financieras debidamente verificadas por la firma Arthur Andersen, en base a las cuales no resulta necesaria la adopción de una medida de este tipo.

"El consejo -señala un comunicado de FECSA dado a conocer ayer, antes de que trascendiese la posición de Unesa e Industria- está convencido de que ¡a adopción de las medidas de apoyo del sector conjuntamente con los previsibles apoyos de la Administración, otros externos y el propio esfuerzo de la empresa, permitirán en breve poner fin a las especulaciones creadas en torno a la situación de la empresa y con ello, que se levanten las medidas de suspensión en la cotización de sus acciones, que lamenta principalmente por sus accionistas".

Fuentes de la compañía indicaron que ésta esperaba, fundamentalmente, los siguientes apoyos: del sector, una declaración de apoyo y solidaridad expresa, que evite o compense los efectos perniciosos derivados de la suspensión de su cotización; de la Administración, la concesión del fondo de saneamiento compuesto por el 2% del total de los ingresos del sector (equivalente a 18.000 millones de pesetas); y de los bancos, la prosecución de la reestructuración de la deuda según los planes establecidos.

Tras negar su dimisión, indicó que buscará refuerzos en personas altamente cualificadas para crear un equipo asesor que le ayude a superar la actual crisis sin que ello significar que necesariamente se vaya a ampliar el actual consejo de Administración.

Alegre Marcet aseguró también que la decisión de las bolsas de suspender la cotización de las acciones de la compañía, "medida decidida por la bolsa de Madrid", suponía "añadir dificultades a la situación y a la negociación del plan de viabilidad".

Al respecto, el presidente de FECSA dijo que se pondría rápidamente en contacto con el síndico de la Bolsa de Madrid para aclarar todos los aspectos que sean necesarios para que cese cuanto antes la suspensión de las acciones. "SI el problema es de falta de información la ampliaremos hasta donde sea conveniente" aseveró Alegre Marcet.

El presidente de FECSA insistió en que no se trata de renegociar ningún crédito, sino que "lo que hemos expuesto a título de información contable es que el máximo de costos diferidos acumulados puede llegar a alcanzar los 100.000 millones de pesetas". Esto, según el presidente de FECSA "es normal en la estructura de una empresa que ha hecho grandes inversiones y que a través de los próximos años quedarán absorbidas por unos costes sucesivamente más bajos y un aumento de ingresos por tarifas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_