Accidente en la escuela
Como profesoras del colegio público de preescolar Cristo de los Remedios, de San Sebastián de los Reyes, denunciado por demanda de cantidad a raíz de un accidente ocurrido a la niña Esther Moreno, deseamos aclarar y rectificar la información aparecida en su diario de fecha 29 de enero de 1987 en estos extremos:1. El accidente se produjo cuando la profesora había terminado la experiencia de alimentar a unas crías de pájaro, lo que requirió la cocción de un huevo. Posteriormente, trasladó a todos los niños a la clase contigua para a continuación disponerse a tirar el agua, momento en que la niña salió inopinadamente del servicio, tropezándose con la profesora, derramándose el agua y causando quemaduras a las dos. Estos hechos fueron presenciados por un psicólogo del Ayuntamiento que se encontraba en el lugar. Inmediatamente, ambas, junto con una compañera, fueron al centro Ramón y Cajal, donde atendieron a Esther con prontitud.,
2. El proyecto de innovación pedagógica que funciona en el centro desde hace tres años está reconocido como de gran valor didáctico, tanto por la Comunidad de Madrid, que lo subvenciona en parte, como por el Ministerio de Educación, que ha otorgado a cada una de las profesoras autoras del proyecto una distinción meritoria por la realización del mismo.
3. Los padres de los alumnos son informados trimestralmente mediante reunión con cada profesional de las actividades que se realizan en el centro, así como a través del consejo escolar.
4. El profesorado no ha dirigido ninguna carta al Ministerio de Educación ni a la Dirección Provincial amenazándoles con suprimir todas las actividades extraescolares de la zona (carta que solamente existe en la fértil imaginación de su periódico). Al ministerio se envió una comunicación denunciando la indefensión jurídico-administrativa en que se encuentran los profesionales de la educación en estos casos, así como exigiendo una delimitación de responsabilidades. -
Todos lamentamos profundamente este accidente, producto únicamente del infortunio y que también ha causado en un buen profesional huellas psicológicas difíciles de borrar, máxime si la información que se realiza es arbitrariamente sintetizada.- Beatriz Trueba y María Jesús Chao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Enseñanza pública
- Colegios públicos
- San Sebastián de los Reyes
- Ayuntamientos
- Profesorado
- Colegios
- Comunidades autónomas
- Estudiantes
- Administración local
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Provincia Madrid
- Administración autonómica
- Centros educativos
- Comunidad de Madrid
- Sistema educativo
- España
- Educación
- Administración pública