Jacqueline Picasso cedió al MEAC derechos de autor que no eran suyos
El Ministerio de Cultura pagará cinco millones de pesetas a los herederos del pintor
El Ministerio de Cultura deberá pagar alrededor de cinco millones de pesetas a los herederos de Pablo Picasso por los derechos de autor devengados por la venta de catálogos y carteles editados para la exposición de las 61 obras procedentes de los fondos del pintor prestadas por su viuda, Jacqueline Picasso, que fue exhibida en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) hasta el pasado mes de enero. Los derechos habían sido cedidos por Jacqueline al MEAC, siendo propiedad de los hijos y nietos del artista malagueño.
El secretario general técnico del Ministerio de Cultura, Javier Matía, ha declarado a la agencia Efe que han reaccionado con incredulidad y sorpresa al descubrir que los derechos cedidos por Jacqueline en un documento en el que se autorizaba su reproducción no eran suyos. "No me explico", dice el secretario general técnico, "qué es lo que pudo pasar".Mientras los responsables del Ministerio de Cultura encuentran una explicación a lo ocurrido, calculan que tendrán que pagar alrededor de un 10% de los beneficios percibidos por la venta de las publicaciones editadas a propósito de la mencionada exposición. En total se han distribuido 15.000 catálogos, a 2.500 pesetas cada ejemplar; 40.000 catálogos reducidos, vendidos a 300 pesetas; 6.000 carteles en los que se reproduce la Femme nue, 4.000 con el cuadro Jacqueline accroupie y 60.000 postales de diferentes obras.Los cálculos realizados por el Ministerio de Cultura apuntan a una cantidad aproximada a los cinco millones de pesetas, el 10% del valor total y porcentaje que, según Matía, es el que se practica en todas partes.
A la espera de la factura
Sin embargo, los representantes de Spadem, sociedad que gestiona los derechos de autor de los herederos de Pablo Picasso, reclama el 30% sobre la recaudación total por la venta de las publicaciones. El secretario general técnico explica que el ministerio está a la espera de recibir la factura de Spadem y que después se podrá hablar de cifras definitivas. El documento en el que Jacqueline renunciaba a sus derechos en beneficio del MEAC y de las entidades privadas patrocinadoras de la exposición tiene fecha de octubre de 1986. Fue entregado personalmente por la viuda del pintor al director del MEAC, Aurello Torrente, a quien también reiteró en varias ocasiones su intención de donar a la pinacoteca las 61 obras procedentes de la colección particular del pintor, promesas ambas de las que no han podido disfrutar sus destinatarios debido a las claras imposibilidades legales existentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Jacqueline Picasso
- Pablo Picasso
- Archivos
- Gobierno de España
- Derechos autor
- PSOE
- Pintura
- Ministerios
- Exposiciones
- Propiedad intelectual
- Legislaturas políticas
- Museos
- Artes plásticas
- Legislación cultural
- Propiedad
- Partidos políticos
- Agenda cultural
- Servicios información
- Instituciones culturales
- Política cultural
- Comercio
- Derecho
- Gobierno