_
_
_
_

La Filmoteca Española recuerda las vanguardias

Un ciclo con más de 40 películas reúne los autores que modificaron la historia del cine

El ciclo de Las vanguardias abarca desde 1904, con Voyage a travers l'mpossible, de Georges Méliés, hasta 1976, con Tam-tam, de Adolfo Arrieta. La mayor parte de los títulos recogen en la vanguardia histórica de entreguerras en sus manifestaciones en Francia,

Alemania y Rusia, a través de movimientos como el superrealismo, el futurismo o el expresionismo, con nombres como Clair Gance, Léger, Epstein, Man Ray Mitry, Cocteau, Wiene, Ricliter, Pudovkin, Vertov, Kozincev y Kulesov, entre otros. Junto a ellos, cineastas españoles de varias generaciones: Segundo de Chomón, Luis Buñuel, Nemesio Martínez Sobrevila, Ramón Gómez de la Serna, Giménez Caballero, Adolfo Arrieta y Pere Portabella.El programa se ha confeccionado en su mayoría con los fondos filmicos pertenecientes a la Filmoteca Española.

Más información
El cine como génesis
Un cineasta recuperado

La intención del ciclo, según el director de la Filmoteca Española, Miguel Marías, es que sirva de recordatorio del movimiento vanguardista en el cine, con una serie de películas indicativas y curiosas que suelen ser desconocidas por el espectador, al no figurar en programas específicos Con los dos pases de Napoleón de Abel Gance, que ha llenado el local, se desquita Miguel Marías del fracaso comercial de la cinta en un cine de Madrid, donde estuvo una semana tras su presentación con la música en vivo en festivales internacionales. De esta forma ha querido comenzar el ciclo con una película "importante, innovadora y enormemente vigente".

"Creo que es un buen momento", dice Miguel Marías, "para que en este mes de Madrid en vanguardia haya mayor interés por este tipo de películas y atraer a la Filmoteca a personas que no están especialmente interesadas por el cine. Me gustaría que la sala estuviera llena de pintores y escritores, que haya una comunicación de las artes. Esto mismo se refleja en gran parte de los autores del ciclo, que son pintores, fotógrafos, críticos, teóricos, que no han tenido una carrera cinematográfica".

Cine de oposición

El ciclo no responde a una definición de cine vanguardista, por ser un concepto ambiguo y no existir "cineasta que se reivindique como vanguardia", según Miguel Marías. "Estas películas son experiencias fuera del cine estándar, forman un cine minoritario y de oposición; es pionero y tiene un planteamiento de ruptura y de reacción a lo que hace la industria".Aunque los filmes no van a provocar escándalo en el espectador de hoy, como en su época estallaron en los estrenos de Luis Buñuel y Antonin Artaud, el ciclo Las vanguardias ofrece curiosidades, como El sexto sentido, de Nemesio Martínez Sobrevila, de 1828, una "película insólita sobre los poderes del cine" que recomienda el director de la Filmoteca Española.

Otras películas programadas de cineastas españoles son El orador (1929), de Gómez de la Serna; Esencia de verbena (1930) y Noticiario del Cine-Club (1930), de Giménez Caballero; Hotel eléctrico (1905) y Fantasía (sf), de Segundo de Chomón; Un perro andaluz (1928), La edad de oro (1930) y Las Hurdes, de Bufluel; Imitación del angel (1965-1966) y Tam-tam (1975-1976), de Adolfo Arrieta; y Umbracle (1970), de Pere Portabella.

El ciclo de Las vanguardias ocupa la programación del mes de febrero, junto a otras sesiones dedicadas al cineasta georgiano Otar loseliani, quien mantendrá un coloquio con el público el próximo día 12, y al cine de animación de los estudios Zagreb Film. Para presentar estos últimos programas, el día 19 se celebrará un coloquio con el director de los estudios, Bogdan Zizic, y el realizador Dusan Vukotic.

En la sesión de hoy dedicada a Las vanguardias se proyectarán, a las 17.00, París qui dort (1923) y Entracte (1924), de René Clair, y Taris ou La natation (1929), de Jean Vigo. En la programación general del ciclo figuran títulos y autores clásicos que pertenecen a la historia del cine. La sala de proyección de la Filmoteca Española se encuentra en la calle Princesa, número 1, de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_