_
_
_
_
Tribuna:MADRID, ENTRE EL RECUERDO Y EL FUTURO / 1
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Datos para un debate

Conviene dar algunos datos sobre las transformaciones urbanas recientes de Madrid en su sentido global, al objeto de que las observaciones sobre el nuevo rostro de Madrid, abordando también enfoques sectoriales, puedan, sin embargo, tener una referencia de conjunto.Quizá así, acusaciones de faraonismo, despilfarro e inutilidad, de algún artículo de la serie, puedan evaluarse en el conocimiento real de las actuaciones municipales.

Así, se ha dicho que la actividad urbanística municipal se ha concentrado de forma faraónica en el centro de la ciudad, olvidando las periferias más deprimidas.

Permítaseme con algunos datos expresar lo que ha sido la inversión total por cualquier concepto, en unos y otros distritos, en los últimos cuatro años (a excepción de la construcción de nuevas vías de circulación, que ha supuesto una inversión de 2.979 millones de pesetas y es difícilmente distritable).

La suma de la inversión en los distritos centrales (1 al 7) es de 14.241 millones. La suma de los distritos periféricos (8 al 18) es de 22.387 millones. No voy a deducir más análisis de estos datos, que no serían propios de un artículo de esta naturaleza, pero sí creo que es lícito afirmar que o es un malinformado o es un malintencionado quien siga sosteniendo que las únicas inversiones urbanas realizadas en Madrid lo han sido exclusivamente en el centro para mayor gloria propagandística del poder.

Un segundo argumento que se ha barajado es que el tipo de obras que se han realizado (por primera vez en muchísimos años, planificadas globalmente desde un Plan General de Ordenación Urbana) han sido obras inútiles y despilfarradoras. Déjenme brevemente seguir siendo pesado para dar de nuevo algunos datos sobre el carácter de la inversión.

La inversión necesaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y si estos datos son sobre la inversión en reformas y mejoras en colegios públicos, en equipamiento sanitario, en equipamiento deportivo, en equipamiento asistencial, en equipamiento cultural, en alumbrado, en urbanización de calles cuya última capa era el barro o en zonas verdes, es posible que el carácter de inútiles para estas obras convengamos en que no sea el más ajustado.

La inversión en cosas tan inútiles como las reseñadas ha sido en su conjunto de 26.607 millones de pesetas.

Cuartel del Conde Duque, remodelación de la Puerta del Sol (304 millones de pesetas), peatonalizaciones en el distrito Centro (344), parque de Tierno Galván y Planetario, entre otras, completan la actividad constructiva de la Administración municipal.

El conjunto de las cifras proporcionadas permite afirmar con toda rotundidad que nunca en la historia reciente de nuestra ciudad ha existido una dedicación inversora tan importante a la transformación del espacio físico de nuestra ciudad y, sobre todo y fundamentalmente, a mejorar el equipamiento social que tienen derecho a disfrutar nuestros ciudadanos.

Enrique Bardají es gerente municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_