_
_
_
_

Muere Blassetti, un patriarca del cine italiano

El cineasta Alessandro Blassetti, uno de los patriarcas del cine italiano, murió en la noche del pasado lunes en Roma a los 87 años. El jefe del Gobierno, Craxi, y los presidentes de la Cámara y del Senado, Nilde Iotti y Amintore Fanfani, expresaron su pesar por "la pérdida de un protagonista de nuestra mejor cinematografía" que contribuyó a "renovar profundamente el cine italiano en el momento más dificil para la cultura italiana de este siglo". Blassetti nació en Roma el 3 de julio de 1900. Inició su larga carrera como periodista y crítico en 1924 y dirigió más tarde diversas publicaciones especializadas.Considerado como uno de los pioneros del cine italiano, dirigió 35 largometrajes entre 1959 y 1968; Sole fue el primero, y Simón Bolívar el último. Hacía, por tanto, casi 20 años que Blassetti no dirigía una película.

La parte más conocida en España de la obra de Blassetti parece lo menos interesante de su filmografía. Se recuerda sobre todo su obra de los años cincuenta. En este capítulo de su carrera adquirieron resonancia algunas de sus comedias, como Primera comunión, con Aldo Frabrizi. Más cercana a esta tradición es La ladrona, su padre y el taxista, realizada en 1955, y en la que el triángulo formado por Vittorio de Sica, Sophia Loren y Marcello Mastroianni ofreció algunos de sus mejores registros.

La mejor aportación de Blassetti al lenguaje del neorrealismo probablemente hay que buscarla -como Vittorio de Sica con El limpiabotas- en alguna obra aislada de la época de la guerra, aún bajo el régimen fascista. Es el caso de Cuatro pasos en las nubes, que escribió junto con una personalidad medular de ese movimiento, Cesare Zavattini.

Pero lo que realmente queda grabado en la memoria de la obra de Blassetti son dos opulentas superproducciones, una procedente de la grandilocuencia del cine militante del fascismo, La corona de hierro, realizada en 1940, y otra, ocho años más tarde, que lo llevó a adaptar el novelón Fabiola en coproducción con Francia.

La corona de hierro es un filme que alcanzó gran fama en su tiempo, y su recuerdo se difumina entre la parcialidad de: su distribución en el momento de, su estreno, en medio de la -guerra mundial.

Grandes actores

Otro aspecto de la obra de Blassetti fue su trabajo con alguno memorables actores que dirigidos por él alcanzaron a ofrecer a la pantalla lo mejor, la parte más dominada y rica de su talento interpretativo. Es el caso de Gino Cervi, uno de los rostros mayores de la cinematograflia italiana en varias décadas, que quedaría poco menos que hueco sin verse apoyado por quien lo dirigió en más de una docena de películas, todas fundamentales en su carrera y algunas hitos en el cine italiano. Otros actores que encontraron la vértebra de su estilo interpretativo con Alessandro Blassetti fueron Amedeso Nazzari, Massimo Girotti, Elisa Cegani y el inabarcable Aldo Fabrizzi, una de las personalidades más intensas del cine italiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_