_
_
_
_

El Ministerio de Educación confia alcanzar mañana un acuerdo con las organizaciones estudiantiles

El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, prosiguió ayer la negociación emprendida la semana pasada con las organizaciones estudiantiles. La reunión fue calificada como "muy positiva" por el secretario general del departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien expresó su esperanza de que tal vez la negociación, que continuará mañana, concluya con un acuerdo. El Sindicato de Estudiantes admitió que se habían abierto "vías de diálogo", criticó el desinterés de la Coordinadora de Estudiantes por acelerar el ritmo de las negociaciones y denunció "los planteamientos de los grupos políticos que la controlan". Ésta, por su parte, se autoproclamó como la "única que planteó problemas al ministerio".

Al término de la reunión, que duró cinco horas, los portavoces de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias y de Universidad, dijeron que no se había avanzado absolutamente nada en la negociación. Añadieron que "sólo la Coordinadora ha planteado con energía su oposición a las respuestas insatisfactorias del ministerio a las reivindicaciones de los estudiantes, sobre todo en relación a la exigencia irrenunciable de la gratuidad e la enseñanza", y reafirmaron su voluntad de seguir convocando movilizaciones en, la calle, que es, según dijeron "lo que más asusta a la Administración, sobre todo desde la manifestación del pasado 23 de enero en Madrid". Esta manifestación concluyó con graves incidentes y una joven herida de bala por disparos de la policía.Los portavoces de la Coordinadora insinuaron la existencia de un pacto entre las otras dos organizaciones y el ministerio, y aseguraron que su intransigencia ante las respuestas del ministerio "demuestra que sólo nostros representamos de verdad los, intereses de los estudiantes".

La Coordinadora ha convocado una manifestación para esta tarde ante el Congreso de los Diputados coincidiendo con la comparecencia del ministro del Interior, José Barrionuevo, para explicar los incidentes que se registraron en la citada manifestación y la actitud de la policía ante los mismos.

El portavoz del Sindicato, Juan Ignacio Ramos, manifestó por su parte, que en la reunión de ayer se había avanzado algo sobre la mantenida el miércoles, y admitió que se habían abierto "vías de diálogo", que concretó sobre todo en las propuestas ministeriales en relación con la ampliación de la oferta educativa.

Ramos rechazó, por "inadecuada", la vía de movilizaciones permanentes adoptada por la coordinadora, y criticó a sus representantes por la aceptación del aplazamiento de la negociación hasta mañana propuesta por el ministro. Según el portavoz del sindicato, tanto éste como la CEAE habían pedido a Maravall una aceleración del ritmo de las negociaciones, por lo que le habían expresado su deseo de seguir negociando hoy mismo hasta el final y durante el tiempo que fuera necesario. Ramos señaló que, por el contrario, la Coordinadora había aceptado demasiado fácilmente el aplazamiento de la negociación hasta el miércoles, demostrando así, en su opinión, la escasa voluntad de negociación quie anima a aquélla. El portavoz del sindicato denunció con énfasis "la actitud y los planteamientos de los partidos políticos que controlan la coordinadora", pero no quiso concretar a qué partidos se refería.

En la reunión, el Ministerio precisó pormenorizadamente los seis puntos de las ofertas que Maravall hizo el miércoles a los representantes estudiantiles y amplió éstas en dos aspectos más: aumento de las dotaciones para gastos de furipionamiento de todos los centros de enseñanzas medias en un 30% para el presente año, y la promesa de promulgar, en diálogo con los estudiantes, una "carta de derechos y deberes de los alumnos", en desarrollo de los artículos 2 y 42 de la LODE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_