Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo garantiza que todos los jornaleros cobrarán el subsidio agrario

Todos los trabajadores agrarios que coticen 20 jornadas tendrán derecho a cobrar 100 días de seguro de desempleo, independientemente de que estas jornadas correspondan al Plan de Empleo Rural (PER) o al Régimen Especial Agrario (REA), según los acuerdos adoptados tras la reunión celebrada entre el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, y representantes de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT-UGT). El ministro de Trabajo aclaró que recibiría a los representantes de CC OO a mediados de la próxima semana para tratar los mismos problemas.

Los trabajadores agrarios que coticen un mínimo de 20 jornadas tendrán derecho a cobrar 100 días de empleo comunitario. Las 20 jornadas serán asimilables tanto si se trata de jornadas correspondientes a trabajos realizados en el Régimen Especial Agrario (REA) o en el Plan de Empleo Rural (PER). Incluso aquellos jornaleros que únicamente tengan cotizaciones en el PER tendrán también derecho a cobrar el subsidio agrario, siempre y cuando realicen el mínimo de jornadas exigido.Tras la reunión de ayer, quedó claro al menos, que los jornaleros no tienen que cotizar obligatoriamente en el régimen agrario. Y que, en cualquier caso, sus trabajos en los planes para promocionar empleo en el ámbito rural también serán considerados como trabajadores en el régimen agrario.

Manuel Chaves, ministro de Trabajo y Seguridad Social, aclaraba ayer que en ningún caso podrá darse la circunstancia de que un trabajador agrario que trabaje esas 20 jornadas haya de quedarse desatendido en la protección social. "Todos aquéllos que trabajen en medidas relacionadas con fomento de empleo en el ámbito rural, como es el caso de los adheridos al plan de empleo rural, tendrán derecho, como mínimo a los 100 días de subsidio agrario".

Bien es cierto que el último decreto del Consejo de Ministros exije que el 50% de las jornadas trabajadas correspondan al régimen agrario y que el total de éstas ha de ser como mínimo 20. Pero también es cierto que según los acuerdos adoptados en la reunión que el ministro de Trabajo mantuvo con los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT, las jornadas empleadas en realizar tareas para los planes de empleo rural, se asimilan automáticamente al régimen agrario, aunque en puridad absoluta correspondan al Régimen Especial Agrario.

Presidentes autonómicos

Chaves, que mantuvo ayer un encuentro con los presidentes de los Gobiernos autónomos de Andalucía y Extremadura y con los representantes agrarios de UGT, afirmó que el Ministerio de Trabajo tenía la intención de instrumentar los mecanismos necesarios que garanticen la cobertura económica de los jornaleros. El ministro señaló que, si bien no se había entrevistado todavía con CC OO, estaba dispuesto a mantener conversaciones con sus representantes a mediados de la próxima semana.El hecho de que sólo recibiera a los representantes de UGT no suponía, según Chaves, que despreciara a CC OO, sino que ,por el contrario, era un tema suficientemente importante como para tratarlo en profundidad con cada una de las partes implicadas.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social anunció que en los próximos días se haría público un decreto clarificando qué cotización se tendría en cuenta para gozar del subsidio agrario.

Por su parte, CC OO de Badajoz considera no válido el acuerdo de ayer y, según comentó a Efe un portavoz de esta central sindical, "nos parece que ese acuerdo no representa ninguna solución, ya que mantiene el baremo de las 20 peonadas y muchos trabajadores, según los listados del Instituto Nacional de Empleo, no lograrían llegar a lo estipulado reuniendo las jornadas del Plan de Empleo Rural y del Régimen Especial Agrario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 1987

Más información

  • Manuel Chaves y la FTT-UGT lograron llegar a un acuerdo