Dinamarca teme verse envuelta en la SDI
La modernización del sistema de radar de la base de Thule, en el noroeste de Groenlandia, por parte de Estados Unidos, ha despertado una tormenta política en Dinamarca, ya que la oposición considera que ello constituye una forma de inserción del país en el proyecto del presidente Ronald Reagan de Inciativa de Deferisa Estratégica (SDI), o guerra de las galaxias.Esta afirmación es rechazada por el Gobierno conserva dor del primer ministro, Poul Schlüter, que tanto a través del ministro de Asuntos Exteriores, Uffe Ellemann-Jensen, como del ministro de Defensa, Hans Engell, mantiene que la modernización de la instalación no está relacionada de ninguna manera con el proyecto SDI, y que la decisión fue adoptada mucho antes de que el presidente norteamericano lanzara su proyecto, en marzo de 1983.
En Thule existe desde 1951 una base naval norteamericana, y desde los años sesenta forma parte de la cadena de estaciones de radar destinada a prevenir la presencia de cohetes dirigidos hacia la parte norte de América. El sistema de radar de Thule ha sido modernizado en más de una oportunidad, y ahora será dotado de un avanzado sistema denominado Pave Paws, que proporciona una más rápida y efectiva prevención a distancias mucho mayores que en la actualidad.
Groenlandia, con más de dos millones de kilómetros de superficie, posee un Gobierno y un Parlamento autónomos, pero su política exterior y su defensa dependen del Gobierno central de Dinamarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































