_
_
_
_
_
LA PROTESTA ESTUDIANTIL

Maravall ofrece a los estudiantes mejoras presupuestarias para la enseñanza media pública

Las tres organizaciones estudiantiles que ayer iniciaron las negociaciones sobre sus reivindicaciones con el ministro de Educación, José María Maravall, remitieron la valoración sobre las ofertas de la Administración a la que harán las asambleas de los centros. En dicha oferta, destaca el incremento de 17.800 millones de pesetas en los presupuestos para becas y la elevación del umbral de la renta anual de la unidad familiar (el índice por debajo del cual la matrícula universitaria será gratuita), 1.440.000 pesetas netas, situación que, según Maravall, engloba al 55% o 60% de las familias españolas.

Más información
La oferta ministerial
Enfrentamientos y 51 detenciones en Barcelona
Detenido el joven que TVE mostró cuando rompía relojes en la calle de Alcalá
María Luisa Prada: "Volveré a manifestarme"

Los portavoces de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias y de Universidad, del Sindicato de Estudiantes y de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CEAE) afirmaron, al término de la reunión, que ésta había sido simplemente una "primera toma de contacto"; que no se había empezado a negociar nada, y que las asambleas de los centros harán, entre hoy y el sábado, la valoración de las propuestas ministeriales.Juan Ignacio Ramos, del Sindicato de Estudiantes, anticipó ciertos recelos sobre la respuesta ministerial a la demanda sobre la supresión de la selectividad, que los estudiantes consideran fundamental; los portavoces de la coordinadora hablaron de "discrepancias", sin concretar en qué aspectos, y los de la CEAE, más optimistas, apuntaron la posibilidad de llegar a acuerdos si el ministerio mejora sus propuestas.

El ministro, por su parte, señaló que el encuentro había resultado "muy positivo" y dentro de un "clima constructivo", que calificó como "excelente". Añadió que el haber conseguido delimitar los temas sobre los que discurrirá la negociación propiamente dicha, que se iniciará el próximo lunes, supone un "avance sustantivo sobre la situación de las semanas précedentes".

A este respecto, subrayó la dificultad que ha existido hasta ahora para establecer "puentes de comunicación estables", de bido a la "diversidad de colectivos y plataformas". Rechazó la idea de que él personalmente se haya mantenido ajeno al conflicto, y recordó que el 18 de diciembre había manifestado en una conferencia de prensa la sensibilidad de su departamento ante las reivindicaciones estudiantiles. A partir de aquel momento, según el ministro, se han producido más de 200 reuniones con organizaciones de estudaintes. en todo el territorio dependiente de la Administración central.

Sobre las características del movimiento estudiantil surgido en los últimos meses, que calificó como "nuevo, extenso y muy fluido" dijo que revela una creciente y esperanzadora madurez de los sectores más jóvenes de la sociedad. Acerca de las grandes dificultades que se han encontrado para conectar con dicho movimiento, Maravall citó a su compañero de Gabinete, Javier Solana, quien afirmó recientemente. que es muy difícil negociar con un movimiento que nace, cuando sólo es un "estado de ánimo" y a penas ha empezado a expresarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la petición de los estudiantes de que se suprima la selectividad sin más, afirmó que sería una "medida demagógica" y aludió enigmáticamente a "algunas pistas" contenidas en el documento entregado a las organizaciones para entender cómo se puede abordar el problema. Negó que su ministerio haya endurecido el acceso a la universidad, y aportó como prueba el dato de que hace cuatro años la selectividad filtraba a un 30% de los aspirantes a ingreso y actualmente ese porcentaje se ha reducido a un 18 %.

En el contexto de ciertas afirmaciones que se han hecho en los últimos días acerca de un posible alejamiento del Gobierno socialista de la realidad de la calle, Maravall rechazó la insinuación de que él personalmente haya dado la sensación de que ha gastado demasiado tiempó, durante la primera legislatura atendiendo a las demandas de la enseñanza privada, especialmente de la Iglesia, con motivo del largo debate sobre la LODE.

Por el contrario, señaló que se había realizado un esfuerzo en la mejora de la enseñanza pública -aludió a las 300.000 nuevas plazas escolares de ens.eñaza media creadas en los últimos cuatro años-, aunque reconoció que los problemas siguen siendo importantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_