Gorbachov propone democratizar el Partido Comunista de la URSS
El líder soviético, Mijail Gorbachov, defendió ayer ante el pleno del Comité Central del Partido Comunista de la URSS (PCUS) una democratización interna del partido con la ampliación del voto secreto y una reforma del sistema electoral que contempla la pluralidad de candidatos, así como una mejora en las posibilidades de ascenso de los ciudadanos sin partido. Las propuestas del dirigente no cuestionan el monopolio de poder comunista ni las bases del sistema.
"No podemos retroceder ni tenemos a dónde retroceder", dijo Gorbachov ante los 307 miembros del Comité Central para justificar la necesidad de un viraje radical en el funcionamiento de la sociedad y el aparato dirigente.En un larguísimo discurso, que la agencia oficial soviética Tass seguía emitiendo a última hora de la tarde de ayer, el dirigente presentó una amplia definición de la Perestroika (política de reconstrucción o transformación social) y volvió a criticar duramente la herencia recibida del equipo de Leonid Breznev y sus colaboradores.
En el pleno del Comité Central, que continúa hoy, Gorbachov dejó claro que el 272 Congreso del PCUS, celebrado entre febrero y marzo de 1986, no saldó todas las cuentas con el pasado, atacado ahora con más libertad de maniobra desde la dirección del poder.
Gorbachov propuso ayer celebrar en 1988 una conferencia estatal del PCUS para examinar las realizaciones del 272 Congreso, los resultados de la primera mitad del quinquenio 1986-1990 y el proceso de "democratización de la vida del partido y la sociedad".
La última conferencia de este tipo, que hacía el número 18, se celebró en 1941, durante el mandato de Josif Stalin. En la época de VIadimir llich Lenin, fundador del Estado soviético, este tipo de conferencias constituían un foro de debate de alto nivel para los cuadros del partido.
El pleno de abril de 1985 y el último congreso fueron puntos de referencia mencionados por Gorbachov para indicar el comienzo de la línea de "artálisis crítico objetivo". Gorbachov se ha manifestado por la continuidad del rumbo estratégico elaborado por el 272 Congreso del partido. El anterior Congreso, celebrado en 1981, fue el último que tuvo lugar en vida de Breznev .La Perestroika, según el líder soviético, está ligada con "procesos de profunda democratIzación" y una "verdadera transformación revolucionaria de la sociedad".
En opinión del dirigente, el Politburó del PCUS (máximo organismo de dirección colegiada del partido) puede dar garantías de que "el proceso de transformación iniciado será llevado hasta el final y de que no se repetirán las anteriores faltas y podremos asegurar un desarrollo pletórico de nuestra sociedad".
Ley empresarial
Gorbachov culpa al "mecanismo de dirección conservador" del estancamiento económico, social, cultural e ideológico
La edad media del Politburó ha pasado de algo más de 67 años a la muerte de Konstantín Chernenko, en marzo de 1985, a algo más de 63 en la actualidad. Según Gorbachov, "la violación del proceso natural llevó, en una determinada etapa, el debilitamiento de la capacidad de trabajo del Politburó y del secretariado y de todo el Comité Central del PCUS, su aparato y subdirección. La estabilidad de los dirigentes es necesaria, pero no se debe llevar al límite; al absurdo, si quieren".Revelando el grado de debate del Comité Central, considerado como el Parlamento del partido, Gorbachov dijo que muchosmiembros de éste no habían tenido a lo largo de su estancia en él "posibilidades de participar en los debates o de realizar sugerencias". En lo que se refiere a las elecciones para los soviets (consejos) Gorbachov propuso someter un proyecto de corrección del siste ma electoral al debate público Se pronunció por la ampliación de los distritos y la pluralidad de candidatos. En teoría, esta posibilidad ya existía, pues cada organización social tiene derecho a presenta candidatos para los distintos niveles de los soviets (sistema de re presentación cuyo máximo expo nente es el Soviet Supremo). En la práctica, las elecciones se celebraban para ratificar un candidato único. Los ciudadanos sin partido y con talento deberán tener más facilidad de promoción a puestos dirigentes, según Gorbachov, que se pronunció a favor de au mentar las posibilidades de esta categoría de ciudadanos, quiene en muchas ocasiones veían las trado su ascenso a un puesto de responsabilidad por su falta de definición política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Reformas políticas
- Politburó
- República
- Perestroika
- PCUS
- Mijail Gorbachov
- Declaraciones prensa
- Glásnost
- URSS
- Partidos comunistas
- Bloques políticos
- Gobierno
- Gente
- Bloques internacionales
- Administración Estado
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Economía
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Sociedad
- Justicia