_
_
_
_

El saldo exterior de la siderurgia descendió en 196.000 millones

El saldo exterior de la siderurgia española descendió el pasado año en 196.000 millones de pesetas, según el balance provisional del ejercicio establecido por las empresas. En 1986 la diferencias entre el valor de las exportaciones de acero y las importaciones fue de 86.000 millones de pesetas, cifra que contrasta con los 282.000 millones conseguidos en 1985 y que supone un descenso del 70% de los ingresos netos.Las empresas españolas exportaron el pasado año 5.050.000 toneladas de productos siderúrgicos. Esta cantidad representa un descenso del 35% con respecto a las 7.791.000 toneladas vendidas al exterior un año antes. Las importaciones, en cambio, como consecuencia fundamentalmente de la invasión de acero comunitario, crecieron un 85%, pasando de 1.434.000 toneladas de 1985 a los 2.650.000 toneladas que se calculan para el pasado ejercicio.

La producción siderúrgica española descendió un 13,8% (12,8 millones de toneladas, frente a los 14,946 millones de 1985). A pesar del descenso de la producción riacional, el consumo aparente experimentó un sensible incremento, desde los 5.914.000 toneladas a los 6.903.000 del pasado año. Este aumento del 13,8% benefició fundamentalmente a las empresas comunitarias, que aumentaron fuertemente sus ventas en España a pesar de la cláusula de salvaguardia.

Tarifas eléctricas

Por otra parte, el consejo de dirección de la patronal siderúrgi ca Unesid, que se reunió ayer en Madrid, hizo constar su malestar por la subida de tarifas eléctricas para el sector, que coincide con la subida media anunciada. Este aumento medio, con la aplica ción retroactiva desde el 1 de enero, será del 4,7%, según Unesid.

Los representantes de las empresas siderúrgicas consideran que esta subida contradice los planes comunicados recientemente por las autoridades del Ministerio de Industria de equiparar los costes energéticos del sector al de la siderurgia francesa. Actualmente, el precio de la energía, que supone el segundo coste en importancia para las factorías de horno eléctrico, es en España un 50% superior al de Francia.

Industria, según informó ayer un portavoz de Unesid, comunicó al sector su intención de congelar las tarifas eléctricas para lograr unas condiciones iguales de competitividad en 1989, fecha en que se producirá la integración total de la siderurgia española en la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_