_
_
_
_

Muere Norman McLaren, maestro de la animación cinematográfica

Norman McLaren, uno de los grandes maestros de la animación cinematográfica falleció el lunes por la tarde en Montreal (Canadá), a la edad de 72 años, de un ataque cardiaco.Nacido en Escocia, fue un innovador de las técnicas de los dibujos animados. Realizó más de 50 películas de una duración generalmente por debajo de los 10 minutos sirviéndose de las técnicas más variadas, como la animación de objetos y la intervención directa sobre la película y todo tipo de juegos ópticos. Sus trabajos han entroncado con corrientes artísticas de vanguardia, buscando efectos en el subconsciente, al imitar el ritmo y el fluido de la música.

Educado en la escuela de Bellas Artes de Glasgow, McLaren alcanzó cie to reconocimiento por sus primeros cortometrajes, dibujos animados abstractos y documentales. Viajó en 1939 a Nueva York, donde permaneció hasta que Jonh Grierson le invitó, en 1941, a fundarcon él la Oficina Nacional del Filme de Canadá, en Ottawa.

Norman McLaren, que ha recibido más de 200 premios por su trabajo, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes, obtuvo un oscar por su cinta más famosa, Neighbours (Vecinos) de 1952, una parábola contra la guerra, historia de dos hombres que luchan y mueren por la posesión de una flor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_