_
_
_
_

'Célula de crisis' en París por el secuestro de 10 franceses en el norte de Somalia

Lluís Bassets

Diez ciudadanos franceses pertenecientes a la organización humanitaria Médecins Sans Frontiéres fueron secuestrados el sábado de madrugada en el campamento de refugiados etíopes de Tug Uajale instalado en el norte de Somalia. No se ha producido, por el momento, ninguna reivindicación del secuestro. En París se constituyó el sábado en el Ministerio de Asuntos Exteriores francés una célula de crisis para efectuar el seguimiento del secuestro. Con éstos, son 14 los ciudadanos franceses que permanecen secuestrados, cuatro de ellos en el Líbano.El Gobierno francés ha alertado a sus misiones diplomáticas de la zona y ha iniciado contactos con los gobiernos de Yibuti, Somalia y Etiopía para intentar identificar a los secuestradores, como paso previo a las gestiones para la liberación de los rehenes.

Unos 60 hombres armados entraron en las tiendas de la organización de ayuda sanitaria, destrozaron mobiliario y equipamientos, robaron objetos personales y terminaron llevándose a los diez franceses, con los que se retiraron hacia la frontera con Etiopía. "No queremos mataros", aseguraron, "sino que se sepa lo que pasa aquí, mostrar de lo que somos capaces".

El campamento de Tug Uajale está ocupado por 32.000 refugiados etíopes, que han huido de los traslados forzosos de población realizados por el régimen del coronel Menjistu Haile Marian. En esta zona actúa el Movimiento Nacional Somalí, guerrilla que recibe apoyo etíope y que podía ser la responsable del secuestro. Los equipos de médicos y cooperadores de Médecins Sans Frontiéres que actuaban en Etiopía fueron expulsados en diciembre de 1985, después de haber denunciado la política de traslados forzosos de población.

"La ayuda mata"

"La ayuda humanitaria mata", declararon portavoces de la asociación, cuando percibieron que el régimen etiope utilizaba el hambre y la muerte de la población para obtener ayudas para su reforma agraria y su política de traslados forzosos. Médecins Sans Frontiéres siguió actuando con la población etíope refugiada en Somalia.Un portavoz de la asociación declaró ayer a este periódico que no existen indicios de que haya sido el régimen etíope quien realizó el secuestro y no quiso añadir ningún comentario sobre sus relaciones con el Gobierno de Addis Abeba: "No trabajamos con los Gobiernos, sino con las poblaciones que nos necesitan".

Los secuestrados son dos médicos, Valérie Schwoebel, hija del periodista de Le Monde Jean Schwoebel, de 32 años, y Georges Minier, de 35; cinco enfermerás de edades que oscilan entre 26 y 28; un enfermero de 28 y dos auxiliares de intendencia y transportes de 22 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_