_
_
_
_

España retrasa la definición de su contribución militar la OTAN

Andrés Ortega

España y la OTAN celebran hoy y mañana en Madrid su segunda ronda oficial de consultas para establecer cómo se enganchará la parte española al esquema de la Alianza Atlántica sin integrarse en la estructura de mandos aliada. Según fuentes próximas al Gobierno español, en este momento no hay prisas por avanzar, especialmente en lo que se refiere a la contribución militar de España a la OTAN, para no desvelar las cartas, con vistas a las negociaciones sobre la reducción de la presencia militar norteamericana en nuestro país y con el Reino Unido sobre Gibraltar.

Más información
El escollo del Peñón

El presidente del Gobierno, Felipe González, calificó de "negociaciones a tres bandas" los contenciosos OTAN-Gibraltar-bases. La próxima sesión negociadora hispano-norteamericana tendrá lugar los días 3 y 4 de febrero.Del encuentro de hoy y mañana no cabe esperar nada sensacional, señalaron medios españoles próximos a esta negociación. Aún no se va a entrar en los detalles de las responsabilidades militares que asumiría España para la OTAN. Se puede avanzar en el terreno de los esquemas de planeamiento de la defensa, entre ellos la evaluación aliada de la amenaza o la participación española en el estado mayor internacional, que secunda al Comité Militar.La cuestión del planeamiento es la que menos problemas plantea. España se sumará al cielo de los objetivos y planes de fuerzas de la OTAN, aunque la parte española pretende que no sean los mandos de la OTAN los que hagan recomendaciones sobre lo que han de ser los objetivos españoles.

El Cuestionario de Planeamiento de la Defensa (DPQ) plantea problemas. Los países militarmente integrados, dan detalles sobre las unidades que tienen asignadas a la OTAN. Se espera que España, cuando lo conteste, dé detalles sólo de aquellas unidades que desempeñen misiones españolas para la OTAN. [Tras la cumbre de Palma de Mallorca, los ministros de Defensa de España e Italia, Narcís Serra y Giovanni Spadolini, realizaron ayer una visita de carácter privado a Barcelona.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_