_
_
_
_

Política exterior estadounidense

"Operación semipública, semiprivada" es, la expresión más adecuada. En esta guerra por poderes se encuentran a cada paso embajadorers que trabajan codo a codo con mercenarios, militares en active) que contratan civiles, y un puñado de generales retirados que montan golpes con el apoyo de bariqueros, hombres de negocios, intelectuales e incluso sectas religiosas. Aunque la creación de empresas fantasmas o el recurso a mercenarios haya sido anteriormente práctica común de la CIA, la Colaboración entre personal gubernamental y ambientes fraudulentos ha llegado con Reagan a unas cotas nunca vistas.Los fondos secretos de la CIA destinados a la contra, por ejemplo, se han canalizado frecuentemente a través de organizaciones privadas, mientras que otros fondos procedentes de donaciones personales servían para comprar armas que después distribuía la CIA. Los circuitos de financiación eran mucho más complejos que todo esto, como ha puesto de manifiesto la Prensa estadounidense. Generales retirados, como John Singlaub y Richard Secord, garantizaban la coordinación entre el Consejo Nacional de Seguridad, organizaciones y empresas privadas, la contra y países terceros como Israel.

Esta privatización de la política exterior exige guardar el secreto: ninguna operación de la CIA puede esconderse durante mucho tiempo a la Prensa estadounidense.

24 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_