Argelia subirá el precio de su gas natural a lo largo de 1987
Argelia ha indicado a sus clientes europeos, entre los que se encuentra la compañía española Enagas, su intención de acomodar el precio del gas natural que les suministra al nuevo precio fijo del crudo: 18 dólares desde febrero.
La compañía argelina Sonatrach negocia en estos días con su clientes los efectos que tendría en el precio del gas la vuelta a la fórmula basada en el precio fijo del crudo. En Madrid, el precio del gas, situado en algo menos de dos dólares por millón de BTU, tendrá un apreciable aumento durante 1987.El precio del gas argelino descendió en tres ocasiones durante 1986, coincidiendo con la caída en cerca un 50%. del precio del crudo, al que, de alguna forma, está relacionado. El precio que pagaba Enagas cayó de unos 3,95 dólares por millón de BTU a primeros de enero de 1986 a menos 1,95 dólares durante el último trimestre del pasado año.
El descenso se debió a los cambios introducidos en la fórmula contractual de fijación de los precios, que pasó de referirse del precio único o fijo del barril de petróleo a una cesta de varios crudos cuyo coste se determinada mediante el sistema netback (calculado sobre los rendimientos de los productos derivados).
La vuelta por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a un sistema de precio fijo ha supuesto el fin de los contratos netback para el crudo, con efectividad al primero de febrero. Por varios canales, las compañías gasísticas europeas han recibido indicaciones de Sonatrach en el sentido de que la fórmula interina de fijación del precio del gas tendrá que ser adaptada a la nueva situación del mercado. Directivos de Sonatrach negocian con Francia y Bélgica los detalles de la nueva fórmula, cuya entrada en vigor aún no ha sido determinada.
Enagas, que en virtud de la cláusula de nación más favorecida prevista en el contrato se beneficia automáticamente de cualquier ventaja que obtenga otro comprador de gas argelino, espera, en estos días, los resultados de las negociaciones con los clientes europeos para calcular los efectos que tendrá la nueva situación en sus costes de la materia prima. Fuentes del sector anticipan una subida inicial mínima en el precio durante el primer trimestre de este año, si bien esta subida será algo superior durante el segundo trimestre.
El esperado incremento en el primer trimestre se deriva del precio que el petróleo experimentó en el mes de diciembre, coincidiendo con las expectatvias de un acuerdo dentro de la OPEP. Al referirse la fórmula del precio del gas a las tarifas de los crudos durante el trimestre anterior, medios gasísticos estiman que el aumento, si se aplícala fórmula transitoria, será algo más elevado. Lo mismo sucedería, según las mismas fuentes, sí se aplica la del precio único.
Cualquiera que sea la fórmula aplicada, tanto en el primero como en el segundo trimestre, el cambio en el precio puede forzar un reajuste en los precios internos de gas, a menos que Enagas absorba la diferencia, como sucedió algunas veces -pero a la inversa- en el pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.