Economía forzará la subida de tipos de interés para conseguir controlar la inflación
El Ministerio de Economía y Hacienda está dispuesto a elevar los tipos de interés con todos los mecanismos de que dispone para frenar las tensiones monetarias y que éstas no se traduzcan en subidas de la tasa de inflación. Junto a la presión para que los incrementos salariales se mantengan dentro del objetivo de inflación esperado -en torno al 5%-, Economía, a través del Banco de España, ha vuelto a elevar el tipo de interés de los préstamos de regulación al 12,250% para mostrar la decisión de impedir cualquier desviación de los objetivos monetarios. La advertencia del gobernador del Banco de España a los presidentes de los grandes bancos se concretó de nuevo ayer.
Reducir la inflación al 5% en 1987 se ha vuelto a convertir en el objetivo prioritario del Gobierno, y en la actualidad, la negociación colectiva y el fuerte aumento de la demanda de crédito pueden dar al traste con ello. El Banco de España, preocupado por la evolución reciente del crecimiento del dinero en circulación, volvió a subir ayer un octavo de punto, hasta el 12,250%, el tipo de interés de los préstamos de regulación.La subida de este tipo de interés tiene como objeto mostrar que la autoridad monetaria va a aplicar todos los resortes de que dispone para lograr que el crecimiento monetario se acerque lo antes posible a la senda del 8% establecida como objetivo. La evolución de las dos primeras decenas del mes de enero muestran, según fuentes del sector, desviaciones muy fuertes sobre lo que sería deseable, y ello ha obligado a esta nueva elevación.
Tanto para el Ministerio de Economía como para el Banco de España, "1987 es un año clave en el que hay que forzar la máquina para acercar a la economía española a los movimientos de la de los países coinunitarios". Para estas fuentes, "si en 1986 tuvimos la excusa de la implantación del impuesto sobre el valor añadido para poder defender el aumento del diferencial de inflación, en 1987 esta excusa ya no existe".
La subida del precio del dinero en los préstamos de regulación monetaria, los que concede el Banco de España al resto de las instituciones financieras, tiene efectos automáticos sobre el nivel de precios en el mercado interbancario y, a partir de ahí, debería trasladarse al conjunto del resto de las operaciones de activo que practican bancos y cajas.
Pagarés del Tesoro
En definitiva, si el mercado funcionara bien, se debería producir una subida general de tipos que desanimara a una parte de los demandantes privados de crédito, lo que facilitaría un mejor control monetario. Uno de los primeros instrumentos que deberían elevar, aunque fuera de forma ligera, sus tipos de interés sería el de pagarés del Tesoro, a los que todos los expertos consideran que están siendo remunerados por debajo de los precios del mercado gracias a su opacidad fiscal.El Banco de España viene, desde hace dos meses aproximadamente, elevando de forma gradual sus tipos de interés. En los días finales del pasado año el ritmo de crecimiento monetario era tan fuerte que la autoridad monetaria procedió a sucesivas subidas de tipos. Al final, el crecimiento se moderó hasta. situarse sólo ligeramente por encima de los objetivos. En lo que va transcurrido de enero ha vuelto a ocurrir lo mismo, aunque con menor intensidad que en el mismo mes del año anterior. Por ello se ha mantenido la tendencia al alza de los tipos de las subastas de préstamos.
El papel de los bancos
Para algunos sectores de la Administración, lo deseable sería que los bancos y cajas de ahorro restringieran, durante unas semanas al menos, el volumen de crédito concedido al sector privado de la economía, elevando los precios de los créditos, y que los excedentes volvieran a ser colocados en cuentas públicas para asi po er renar e exceso de liquidez existente.En este sentido se espera una mayor demanda de pagarés del Tesoro, aunque sea a tipos más elevados, y en última instancia se podría producir una elevación del coeficiente de caja. que bancos y cajas tienen que mantener en cuentas del Banco de España. La hipótetica subida del coeficiente "no ha sido contemplada", señalaron en medios del Banco de Espafía, aunque se acepta que "se elevará si no funciona el resto de mecanismos que se están poniendo en marcha"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.