_
_
_
_
_

El 'juicio de la colza' se celebrará en el auditorio de, la Casa de Campo de Madrid'

El juicio contra 38 de los 41 procesados en el sumario de la colza se celebrará en el auditorio del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid, según informaron fuentes del tribunal. Además se habilitarán dos edificios anexos -uno de ellos, la antigua casa de Valencia de la feria del Campo-, en los que se instalarán la oricina judicial y la sala de prensa. Los ediricios tendrán que sufrir algunas reformas para cumplir las exigencias M tribunal en cuanto a infraestructura. En breve se realizarán las citaciones a los procesados, para que el juicio se inicie el próximo 30 de marzo.

El auditorio, que tiene capacidalpara unas 700 personas, ha sido cedido por el Ayuntamien to de Madrid para la ocasión Aparte del público, en el auditorio se instalarán unos estra dos para los tres miembros del Tribunal, el fiscal, 38 abogados defensores, 37 abogados repre sentantes de otras tantas acu saciones particulares y 13 letrados de las empresas declaradas responsables civiles subsidia rias.En el banquillo de los acusados sólo se sentarán 38 de las 41 personas que fueron proce sadas. Dos de los,procesados se encuentran en rebeldía: Ignacio Baixeras Obrador y Francisco Tárrega Rives, mien tras que a Manuel Guillén Enríquez le fue levantado el procesamiento y su caso fue,sobreseído y archivado.

Los miembros del tribunal que enjuiciará el caso, a excepción de José Antonio Jiménez Alfaro, que hoy toma posesion como presidente de la sección segunda de la Audiencia Nacional y por tanto del tribunal, ya han visitado las instalaciones y han mostrado su conformidad con el auditorio. Las obras proyectadas serán financiadas por el Ministerio de Justicia. "Todo estará en perfectas condiciones según las exigencias del tribunal, y tenemos confianza en que las obras acabarán pronto para poder iniciar el juicio en la fecha prevista", manifestó Javier Gómez de Liaño, de 38 años, el más oven de los magistrados que juzgarán el caso.

Entre las importantes adap taciones del auditorio y anexos figuran los despachos para magistrados, secretarios, fiscal, abogados y procuradores, salas para testigos y peritos.

Obras de adaptación

La oficina judicial será ubicada en el local anexo conocido como antigua Casa de Valencia. Allí será instalada una secretaría con compartimentos para archivos y custodia del sumario. También se dispondrá de una habitación para conservación y tratamiento pericial de los aceites.

El auditorio cuenta con aire acondicionado y calefacción, un equipo de megafonía y un equipo de grabación y reproducción de sonido e imágenes de televisión. También se ha dispuesto de un grupo de intérpretes para la realización de traducciones simultáneas de peritos extranjeros, y se ha previsto la instalación de unórdenador, ya que el sumario Cuenta con tratamiento informático.

Se está estudiando la posibiliáad de realizar. un túnel que comunique el auditorio con el local anexo donde se instale la oficina judicial. En un principio se estudió la posibilidad de celebrar la vista en el Palacio de Congresos y Exposiciones; pero el precio -300.000 pesetas diarias, según fuentes jurídicas, durante los cuatro meses que puede durar el juicio- y otros inconvenientes sobre reformas y accesos aconsejaron deshechar la idea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_