_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una foto en el escenario

Yorksdop de Lyón

Sala de actos del Liceo Francés.

Madrid, 20 de enero.

El cuarteto Workshop de Lyón ha presentado su jazz en la sala de actos del Liceo Francés de Madrid.Para describir este jazz podríamos repetir lo que se dijo acerca de la reciente actuación de Michel Portal en el colegio mayor San Juan Evangelista.

Es ese jazz que lleva 20 años jugando a ser jazz europeo. Un jazz que se dirige más al cerebro que al corazón. Un jazz dificil, dotado a veces de un humor sarcástico, pero finalmente civilizado y cortés, porque no traspasa la escena y deja en paz al oyente para que, según esté de ánimo, disfrute de una gran experiencia intelectual o se quede tranquilamente dormido.

Recuerdos ilustres

El jazz del Workshop de Lyón suena a los Portal, los Mangelsdorff, los Rolf y Joachim Kühn. Trae también recuerdos de ilustres emigrados, como el insobornable Steve Lacy, y algún apunte de grupos de prestigio en Europa, como la edición especial de Jack DeJohnette o el Art Ensemble of Chicago.

De los dos instrumentistas de viento destaca Louis Sclavis, capaz de extenuar todas las posibilidades del saxo soprano y también de sacar de él rotundas melodías de sabor tradicional. El otro músico, Maurice Merle, está más en la onda de los saxofonistas free de los años sesenta, lo que a estas alturas es casi ser un clásico.

La sección rítmica, formada por el bajo Jean Bolcato y el batería Christian Rollet, diferenció con inteligencia las texturas en el acompañamiento de los solistas. Rollet hizo además un largo solo de batería, tan aburrido como casi todos los largos solos de batería.

Bolcato debe de ser el jefe del grupo, porque aportó la mayoría de las composiciones y se reservó espacio para una introducción a contrabajo solo de ingrato virtuosismo. En ocasiones se pone en plan Charles Mingus, y entonces grita, silba y canta en scat.

Jean Bolcato aprovechó un momento en el que no tenía que tocar para hacerse una foto en el escenario.

El salón de actos del Liceo Francés es un local agradable. Allí nos reunimos cuatro gatos, pasamos bastante frío y nos divertimos mucho.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_