_
_
_
_

La Comisión de Precios aprobó la subida de las tarifas del agua en un 5%

La Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid aprobó ayer un incremento de un 5% en las tarifas del agua del Canal de Isabel II, con lo que el precio del metro cúbico en Madrid capital, para las familias que consumen menos de 45 metros cúbicos por trimestre, pasa de 37,17 pesetas el metro cúbico al 39,02 pesetas. Para los que más consumen -más de 150 metros cúbicos al trimestre-, la taírifa pasa de 88,96 pesetas a 93,40 pesetas. Al margen de estas tarifas, los vecinos de Madrid capital pagan también el canon del Plan Integral, fijado en 29,60 pesetas por metro cúbico de agua.

El Canal había solicitado un incremento en sus tarifas del 7%, aunque la Comisión aprobó finalmente el citado 5%, igual al incremento previsto por el Gobierno para la masa salarial. La subida no será firme hasta que no sea publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad, lo que se hará en los próximos días.Actualmente, el Canal de Isabel II no tiene una tarifa única, sino que está diversificada por tramos de consumo. Así, para las familias que consuman menos de 45 metros cúbicos, por trimestre y vivienda, la tarifa actual; sin la subida, es de 25,85 pesetas. Para el siguiente tramo, el que comprende un consumo por trimestre y vivienda de 45 a 90 metros cúbicos, la tarifa por metro cúbico es de 33,77 pesetas.

El tercer tramo, para los que consuman entre 90 y 150 metros cúbicos, la tarifa es de 53,21 pesetas. Finalmente, el cuarto tramo de tarifas afecta a los consumidores que gastan más de 150 metros cúbicos por trimestre y vivienda, y que pagan el metro cúbico de agua a 77,64 pesetas. La táctica del Canal, fiel a su idea básica de considerar el agua como un bien escaso, es la de penalizar el consumo excesivo de agua.

Las cuatro tarifas según consumo citadas anteriomente se aplican a todos los municipios a los que el Canal surte de agua, pero existe otro factor diferenciador. En algunos municipios, como los de Móstoles, Parla, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz, por citar los más importantes, el Canal sólo sirve el agua hasta el depósito, y son los respectivos ayuntamientos quienes se encargan de su distribución por el casco urbano hasta cada vivienda. En estos casos, el Canal sólo cobra las tarifas citadas.

En otros municipios, el Canal se encarga también de la distribución desde el depósito hasta las viviendas. Un total de 3.788.000 habitantes, la gran mayoría de la población de la Comunidad, se encuentra en esta situación. En estos casos la tarifa se incrementa con la denominada cuota de distribución, que asciende a 11,32 pesetas por metro cúbico. Son los casos de Madrid capital, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Getafe, Leganés, Coslada y San Fernando de Henares.

Por tanto, el incremento del 5% producirá resultados finales dispares, según el municipio en el que resida cada familia. En el caso de Madrid capital, tomando como ejemplo una familia que consuma menos de 45 metros cúbicos por trimestre y vivienda, el citado 5% se aplica a la suma de la tarifa, 25,85 pesetas, más la cuota de distribución, 11,32, lo que hace un total de 37,17 pesetas. Al aplicar el 5%, la tarifa resultante será de 39,02 pesetas por metro cúbico de agua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Madrid, caso especial

En el segundo tramo de consumo, de 45 a 90 metros cúbicos, la tarifa del agua, subida del 5% incluida, será de 47,34 pesetas. Para el tercer tramo, consumo entre 90 y 150 metros cúbicos, la tarifa final resultante será de 67,75 pesetas, y para el último tramo será de 93,40 pesetas.El caso de Madrid es singular, puesto que los vecinos de la capital, y sólo ellos, pagan también el denominado canon de financiación del Plan de Saneamiento Integral de Madrid, fijado actualmente en 29,60 pesetas por metro cúbico de agua que debe añadirse por igual a todas las categorías de consumo.

La Comisión de Precios aprobó también subidas de agua en municipios con suministro autónomo, como Aranjuez, Algete o Mejorada del Campo. La política seguida en estos casos es la de tender a la equiparación con las tarifas de los municipios servidos por el Canal. Asimismo, se aprobó un incremento medio del 12,50% en los precios del transporte urbano en Getafe y Coslada, y de un 10% en las tarifas de los taxis de Guadarrama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_