La justicia militar argentina absuelve a 15 almirantes acusados de tortura
La justicia militar argentina ha absuelto a 15 almirantes acusados de violaciones de los derechos humanos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), en Buenos Aires, durante la lucha antiguerrillera desarrollada por las fuerzas armadas en el decenio de los setenta, informaron ayer fuentes judiciales en la capital argentina.Los citados almirantes absueltos por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el máximo tribunal militar argentino, estaban procesados a petición de la Cámara Federal, tribunal civil de segunda instancia, a la que fueron presentadas numerosas denuncias sobre violaciones de derechos humanos cometidas en la Esma, uno de los principales centros clandestinos de tortura durante la dictadura militar.
La Cámara Federal había demandado a todos los oficiales que hubieran participado en los llamados Grupos de Tareas de la Esma -dedicados al secuestro y desaparición de personas- que hubieran sido denunciados por supervivientes o familiares de los desaparecidos que pasaron por dicho centro militar.
El voluminoso informe sobre las prisiones clandestinas y centros de tortura de la Esma, entregado el pasado lunes por la justicia militar a los tribunales civiles, señala que se puede "afirmar sin ninguna duda" que los 15 almirantes acusados "no recibieron, transmitieron, ejecutaron o hicieron ejecutar órdenes para combatir a la subversión de la manera descrita" en las denuncias presentadas a la justicia civil.
Fuentes del Palacio de Tribunales de Buenos Aires informaron que la decisión de los jueces militares "afecta a más de 100 expedientes y a unas 400 denuncias", entre ellas las referidas a las desapariciones de las monjas francesas Alice Domon y Léoni Duquet y al secuestro y posible asesinato de la joven sueca Dagmar Hagelin, en 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.