_
_
_
_
_

Arrestados los 60 amotinados de la base de Taura

Antonio Caño

Alrededor de 60 soldados y suboficiales paracaidistas que el pasado viernes participaron en el secuestro del presidente de Ecuador, León Febres Cordero, han sido detenidos y trasladados a Quito, donde se encuentran a disposición de la Comandancia del Ejército. Según el general retirado y diputado democristiano René Vargas, hermano del también general Frank Vargas, durante la detención murieron tres de los soldados que se habían amotinado y otros resultaron heridos.Esta información no ha sido, hasta el momento, confirmada ni desmentida por fuentes oficiales, que sí informaron de la Ilegada, ayer, del grupo de soldados rebeldes a Quito, aunque no en calidad de detenidos, sino como parte de "un traslado administrativo normal", según afirmó el portavoz de la presidencia.

El coronel de la base aérea de Tatacunga, situada a 200 kilómetros de Quito, Fausto Alvear, desmintió anoche los rumores sobre agitaciones en esas instalaciones militares.

El portavoz del presidente Febres, preguntado telefónicamente por este periódico, calificó de "normal" la situación militar en el país y dijo no disponer de información sobre el estado en que se encuentran los soldados trasladados a Quito. Fuentes del partido del Gobierno dijeron en el Congreso que "no debe sorprender que algunos tuvieran que ser maltratados al proceder a su arresto".

Felbres había dispuesto el martes la disolución del Comando Especial de Paracaidistas, al que pertenecían los amotinados, lo que ha sido interpretado como la primera sanción. Además, el fiscal general de la nación, Guillermo Morán, anunció ayer el inicio de una investigación de los hechos y el posterior procesamiento de los responsables. El fiscal dijo que el poder judicial ha puesto en marcha, "pese a cualquier acuerdo", un proceso para determinar el grado de resiponsabilidad de quienes tomairon parte en la acción. Guillermo Morán añadió que esta investigación irá dirigida también ccintra elementos civiles inductores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_