Barrionuevo afirma en Rabat que es imposible un acuerdo con Marruecos sobre Ceuta y Melilla
El ministro español del Interior, José Barrionuevo, afirmó ayer en Rabat que "no existe la menor posibilidad, ni a corto ni a medio plazo, de llegar a un acuerdo con Marruecos" sobre el futuro de Ceuta y Melilla. Para el ministro español, entre Rabat y Madrid hay una importante diferencia de fondo sobre ambas ciudades norteafricanas, lo que, en su opinión, no debe ser un obstáculo para procurar el entendimiento en otros campos.
Barrionuevo hizo estas declaraciones antes de ser recibido en audiencia por el rey Hassan II, que se inició alrededor de las 21 hora local (22 hora peninsular española) en el palacio real de Rabat. El ministro, que permaneció con el soberano marroquí durante unos 45 minutos, salió muy impresionado del encuentro. En el aeropuerto, al que se trasladó tras la audiencia real para emprender el regreso a Madrid, Barrionuevo dijo de Hassan II que se trata de "una persona muy inteligente, con un conocimiento directo de España"."He podido constatar", aseguró Barrionuevo, "el afecto, la comprensión y la vinculación del rey Hassan con España y los españoles. Yo, al mismo tiempo, le he transmitido el sentimiento recíproco del rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno, Felipe González, hacia su persona y hacia su pueblo. Esta visita ha sido muy provechosa para el entendimiento entre los dos pueblos". El ministro del Interior recalcó también que durante su visita de dos días a Marruecos se habían conseguido acuerdos que calificó de "importantes".
Por otra parte, en un encuentro anterior con periodistas españoles, Barrionuevo negó que en sus conversaciones con su homólogo del país norteafricano, Dris Basri, hubiera dedicado atención a las actividades realizadas en los últimos meses en el interior de Marruecos por el líder del colectivo musulmán de Melilla, Aomar Mohamedi Dudú. El ministro español del Interior afirmó taxativamente: "No hemos hablado de ese señor".
Barrionuevo, sin embargo, reconoció que la situación en Ceuta y Melilla había estado presente en sus discusiones, si bien de forma indirecta, dentro de lo relacionado con la presencia de marroquíes en España.
El ministro del Interior aseguró que es necesario incrementar las relaciones de cooperación hispano-marroquíes y ayudar desde Madrid a Marruecos en su desarrolllo y en el bienestar de sus ciudadanos. "Es bueno para los intereses de España", indicó Barrionuevo, "que Marruecos esté lo mejor posible. Son nuestros vecinos y mantenemos la filosofía de que, mientras Marruecos esté mejor, mejor será también para nosotros".
Entendimiento
Barrionuevo manifestó, en clara alusión a Ceuta y Melilla, que "a los aspectos conflictivos hay, a veces, que poner sordinas. ¿Por qué vamos a insistir en un terna sobre el que no hay posibilidad de llegar a un acuerdo a corto y medio plazo?", se preguntó el ministro."Nuestros interlocutores están persuadidos de ello y el entendimiento entre el ministro Dris Basri, que viajará próximamente a España como preludio de la visita del rey Hassan II, y yo ha sido positivo", añadió el responsable español de Interior.
Barrionuevo y la delegación española suscribieron dos acuerdos de cooperación: uno en materia de protección civil y otro relacionado con la lucha contra el tráfico de drogas.
Ambas partes llegaron también al compromiso de trabajar conjuntamente en la búsqueda de otros convenios de cooperación, uno de ellos especialmente significativo, según Barrionuevo, tendente a legalizar la situación de todos los ciudadanos marroquíes que se encuentran de forma ilegal en territorio español, para lo que Madrid pretende que Marruecos intervenga en tareas informativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.