_
_
_
_

El episcopado alemán destina 124 millones a restaurar las Reparadoras

La Conferencia Episcopal Alemana ha acordado destinar 1,8 millones de marcos (124 millones de pesetas) para la restauración de la iglesia de las Reparadoras, monumento nacional desde 1978, para convertirlo en parroquia de la comunidad católica de aquel país en Madrid. El uso de la iglesia, situada en la avenida de Burgos y abandonada desde 1974, contaba con un acuerdo previo entre el Arzobispado de Madrid, el Ayuntamiento y la citada comunidad para ocupar el edificio por 75 años prorrogables. Si no surgen obstáculos administrativos, la comunidad alemana, compuesta por unas 10.000 personas, empezará las obras antes de mayo.

La conversión de la iglesia de las Madres Reparadoras -construida por el arquitecto Luis Bellido entre 1920 y 1925- en sede parroquial de la comunidad alemana fue acordada hace unos meses, aunque el episcopado alemán aún no había aprobado su aportación económica.El acuerdo alcanzado, según informó el Ayuntamiento, permitía mantener el carácter religioso de este edificio, dotar de una sede a una comunidad tan numerosa como la alemana, restaurar un inmueble considerado ejemplo del racionalismo madrileño y acabar con la situación de abandono, que se prolongaba desde 1974, en una zona en la que en estos últimos años se han levantado torres de una veintena de pisos de altura.

De acuerdo con la solución alcanzada, el Ayuntamiento estaba dispuesto a ceder al Arzobispado de Madrid el derecho de superficie del edificio y la parcela de 3.000 metros cuadrados en que éste se levanta. El Arzobispado, a su vez, lo entregaría a la comunidad alemana con la condición de que ésta corriera con los gastos de restauración, diera servicio religioso a la zona y celebrara actos culturales, tal como pedía el Ayuntamiento.

Todo dependía, sin embargo, de que la comunidad alemana pudiera correr con los gastos de la restauración, calculados en unos 250 millones de pesetas. Sólo se contaba con distintos donativos de empresas como la Volkswagen (2,6 millones de pesetas) y de particulares como el canciller Helmut Kohl (170.000 pesetas).

En los últimos días, y una vez confirmada la ayuda del episcopado alemán, se han agilizado las negociaciones para la firma definitiva del acuerdo con el Ayuntamiento. Asimismo, el episcopado debe negociar la obtención de los necesarios permisos y licencias, mientras se solicita la ayuda de los miembros de la comunidad -no sólo súbditos alemanes, sino también suizos y austriacos- y de las distintas empresas alemanas que operan en España.

17 meses de obras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según informó Gerhard Glockner, arquitecto alemán que ha participado en el proyecto de restauración, la obra se quiere empezar antes del mes de mayo con objeto de que esté terminada para septiembre de 1988.El edificio, tras su restauración, contará con 3.400 metros cuadrados de superficie útil. En él se podrán reunir las diversas asociaciones que forman parte de la comunidad, realizar actos culturales -se está en conversaciones con el Instituto de Cultura Alemán- en el salón de actos, así como impartir cursos de formación profesional para alumnos que hablen alemán. En la actualidad, los 10.000 feligreses de la comunidad alemana se tienen que reunir en dos pisos o en la capilla del colegio Alemán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_