_
_
_
_

Negociaciones entre la CEE y Estados Unidos para evitar la guerra comercial

Representantes de la Comunidad Europea y de Estados Unidos mantuvieron el pasado domingo una reunión secreta en Ginebra para intentar un acuerdo que evite la guerra comercial. Una fuente diplomática europea declaró que se habían conseguido algunos avances, aunque insuficientes para resolver el conflicto. Este contacto, organizado con gran discreción, estaba destinado a preparar las conversaciones formales que se celebrarán los próximos 23 y 24 de enero en Washington para lograr un acuerdo que evite las represalias comerciales mutuas.

Más información
Los 'doce' estudian un reajuste de precios agrarios

A esta reunión acudirán los comisarios europeos Willy Leclerq y Frans Andriessen, responsables de Comercio Exterior y Agricultura, respectivamente. Por parte estadounidense los representantes serán Clayton Yeutter, representante especial para los temas comerciales, y Richard Lyng, secretario de Agricultura.La Administración Reagan, ,que se considera gravemente perjudicada en sus exportaciones tradicionales de maiz y soja como consecuencia del ingreso de España y Portugal en la CE, ha anunciado que a partir del 31 de enero comenzará a poner dificultades a la Importación de productos comunitarios. Por su parte, la Comisión Europea ha hecho público que responderá adecuadamente a las acciones norteamericanas.

El encuentro dé Ginebra estuvo protagonizado por representantes de un segundo nivel, lo que se interpreta como un intento de ir avanzando posibles soluciones técnicas de cara a la reunión del viernes. Por parte comunitaria estuvieron presentes los directores generales de Agricultura y de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Guy. Legras y Leslie Fielding, respectivamente. Sus interlocutores estadounidenses fueron Alan Woods, adjunto del Departamento de Comercio, y Daniel Amstutz, secretario adjunto de Agricultura.

Las dos delegaciones estudiaron fórmulas para evitarel conflicto, aunque ninguna de las dos partes quiso ofrecer precisiones sobre lo tratado. La amenaza estadounidense se concreta en aplicar aranceles del 200% sobre productos agrarios (vino blanco, ciertos tipos de queso, jamón en bote, entre otros) procedentes de la CE, lo cual se traduciría en un perjuicio comercial para los países comunitarios de unos 400 millones de dólares. Esta cifra es la que la Administración Reagan baraja como perjuicio en sus ventas de cereales a España. Como compensación, la Comunidad ofreció el pasado mes de octubre comprar 1,6 millones de toneladas anuales de cereales, frente a cuatro millones que pide, EE, UU.

Medidas de respuesta

El contacto secreto de Ginebra y otros preparativos de la reunión de Washington coinciden con un endurecimiento, al menos formal, de las respectivas posíciones. Mientras Estados Unidos se muestra inflexible, los ministros de Economía de la CE aprobaron en la madrugada del sábado medidas de retorsión, que se concretan en gravámenes de entre 45 y 60 dólares por tonelada importada de concentrado de maiz o arroz procedente de Estados Unidos. Las modalidades de aplicación, para el caso de que fracase el encuentro de Washington, serán concretadas en el Consejo de Ministros de la CE previsto para el 26 de enero.

Fuentes comunitarias manifestaron que los países miembros no han sido informados de estos contactos previos. También consideraron poco probable que se hayan discutido los temas monetarios, a pesar de que la semana pasada el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, solicitó una reunión urgente de los cinco principales países ( EE UU, Francia, RFA, Reino Unido y Japón) para poner fin a la caída del dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_