'Aida' será representada en el templo egipcio de Luxor
Ciento dieciséis años después de su estreno en El Cairo, la ópera Aida, de Verdi, será puesta en es cena a partir del próximo 2 de mayo en el marco fabuloso del templo de Luxor (Alto Egipto), construido en el año 1300 antes de Cristo. Están previstas diez representaciones y las instalaciones podrán recibir a 4.690 espectadores a la vez. El espacio reservado al espectáculo en el templo de Ramses II es de 1.300 metros cuadrados.El anuncio oficial de este acontecimiento de envergadura internacional fue hecho el pasado domingo por el organizador, propietario de una agencia de viajes instalada en Austria, en presencia del ministro egipcio de Turismo, Fouad Sultan.
El sitio de Luxor ha sido escogido por varias razones, pero, sobre todo, por su similitud con el ambiente que se refleja en la obra encargada a Verdi en 1869 para -la inauguración del canal de Suez, aunque estrenada dos años más tarde porque el teatro de la ópera de El Cairo no estaba terminado.
La puesta en escena del espectáculo, en el que desfilarán animales, especialmente caballos, será una reproducción de la Aida representada en las Arenas de Verona en 1913. Unas 1.500 figuras de la ópera participarán en este espectáculo, entre las que se destaca la presencia anunciada de Plácido Domingo.
Esta representación ya ha hecho correr mucha tinta en la Prensa egipcia. Se había pensado antes en las pirámides de Gizeh, al oeste de El Cairo, como telón de fondo para este epectáculo. Sin embargo, hubo que renunciar a causa de problemas técnicos, sobre todo de acústica, que las pirámides presentaban.
Surgido de una iniciativa privada, el proyecto de montar Aida recibió rápidamente el apoyo del Ministerio egipcio de Turismo, que ve en ello no sólo una iniciativa prestigiosa para Egipto, sino, sobre todo, un excelente medio de apoyar al turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país.
La actividad turística se resintió seriamente a causa de las algaradas de presos, en el mes de febrero, en El Cairo, así como del desvío del barco italiano Acchille Lauro y sus consecuencias.
Medios considerables serán movilizados por las autoridades egipcias para asegurar el éxito del espectáculo. Los organizadores calculan entre 30.000 y 35.000 los turistas que acudirán pera la ocasión. Llegarán principalmente de Europa, en viajes organizados que incluyen una noche en Luxor. Así, los turistas británicos, por ejemplo, podrán realizar viajes de cinco días en Egipto, según una agencia de viajes, por unas 126.000 pesetas.
Según fuentes del Ministerio de Turismo, se han tomado disposiciones para que haya 3.000 camas en Luxor, sin contar con los hoteles flotantes, lo que producirá unos 2.025 millones de pesetas de utilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.