Los centros privados de Valencia hicieron 547 abortos desde su legalización
Durante 1986 se practicaron 600 interrupciones legales de embarazo en el País Valenciano, según datos facilitados por el Centro de Planificación Familiar y Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital General de Valencia. Sólo 53 de ellas se realizaron en centros públicos, los restantes 547 fueron hechos en centros privados desde que el 24 de noviembre, entró en vigor el decreto que los autorizaba a realizarlas.El Hospital General de Valenera ha sido el centro público de la comunidad- autónoma donde más abortos legales se han practicado, 21 en total, durante el pasado año. En la Ciudad Sanitaria La Fe se realizaron 15 y otros tantos en el Hospital Peset Alelxandre, ambos centros de Valencia. En las ciudades de Castellón y Alicante sólo se realizó uno en cada una, en hospitales públicos.
En el Hospital General sólo se pudo empezar a practicarlos después del verano, cuando el director médico, José Antonio Díaz, encomendó esta labor al Centro de Planificación Familiar en lugar de al servicio de Ginecólogía, cuyos componentes no estaban dispuestos a realizarla. El mismo, que es ginecólogo, practicó la primera interrupción legal del embarazo hecha en el hospital.
"No creo que sea una mala ley", dice Díaz respecto de la despenalizadora del aborto. "Los problemas han surgido en cuanto a su aplicación práctica. Muchos países europeos que no tienen el mismo problema que nosotros tienen una legislación muy similar. No obstante, quizás habría que introducir un cuarto supuesto: el socioeconómico".
A Juicio de Díaz, la actitud de los médicos- ha sido lo que realmente ha venido dificultando la aplicación de la ley. "Yo creo", señala, "que la objeción de conciencia habría que regularla porque ahora cualquier médico puede alegar objeción de conciencia, de manera incluso cambiante". Critica la dualidad de criterio que utilizan los médicos que se niegan a practicar abortos pero implantan el diu (dispositivo intrauterino), que impide la anidación del huevo fecundado, en el que ya hay vida completa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































