Nuevas propuestas para la armomía fiscal en la Comunidad Europea
La Comisión Europea tiene la intención de elaborar y presentar durante el primer trimestre de este año propuestas sobre la armonización de la fiscalidad indírecta en los, doce Estados miembros, según informaron fuentes comunitarias.La principal novedad, de estas proposiciones consiste en la supresión del tipo de IVA al que están sometidos en la mitad de los países miembros los productos considerados como de lujo. Este tipo oscila entre un 25%, en el caso de Bélgica, hasta un 38%, en el de Italia, pasando por el 33% de España.
El Ejecutivo europeo pretende que estos seis Estados apliquen como los demás sólo dos tipos de IVA -reducido y normal- aunque reconoce que estos no pueden ser aún iguales en toda la CE y prevé autorizar ciertos márgeries de fluctuación por encima 37 debajo del tipo medio fijado.
Actualmente el IVA reducido varía entre un 25%, en casos excepcionales en Gran Bretaña o Irlanda, hasta un 17% sobre determinados productos o servicios en Bélgica mientras en España se sitúa en un 6%. El normal oscila desde el 12% de España y Luxemburgo hasta el 22%,, de Dinamarca y el 25% de Irlanda.
La armonización de la fiscabdad es necesaria en la CE porque las ventajas concedidas ahora en determinados países entorpecen la libre competencia, según la Comisión, que estima también que el objetivo de la realización del gran mercado interno fijado para 1992 sólo podrá ser alcanzado si se simplifica el sistema de tasación.
La introducción, el 1 de enero, del IVA en Grecia significa que los doce países miembros poseen ya un mismo sistema fiscal, motivo por el cual el Ejecutivo europeo se atreve ahora a hacer propuestas tendentes a armonizar las diferentes tasas impositivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.