_
_
_
_

La justicia archivará el caso de 'La marquesa de Santa Cruz'

Gabriela Cañas

El caso de la exportación ilegal del cuadro de Francisco de Goya La marquesa de Santa Cruz será archivado con toda probabilidad por la justicia española, dado que el único procesado, Pedro Antonio Saorín, se halla en rebeldía. El sumario, seguido en principio por el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, fue enviado a la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, donde informaron ayer que el caso quedará probablemente archivado en espera de que un día aparezca Saorín, de nacionalidad argentina.Saorín se halla en paradero desconocido -en un principio se creyó que estaba en una cárcel de su país- y Argentina rechazó la petición de extradición tramitada por el Gobierno español. Pedro Antonio Saorín, según diversas versiones, ha vivido en Ibiza y se dedicó durante años a la compraventa de obras de arte.

Fuentes judiciales confirmaron ayer a este periódico (véase EL PAÍS de ayer) que la juez que llevaba el caso, Elisa Veiga, dejó sin efecto los procesamientos del marchante británico Michael Simpson y de la propietaria del lienzo, Mercedes Fernández Valdés. Según las mismas fuentes, la decisión fue tomada porque la única persona que podría declarar en contra de ambos, Saorín, no ha comparecido ante los tribunales y, fundamentalmente, porque de sus propias declaraciones se podía deducir su inocencia.

En caso de archivarse definitivamente el caso, quedaría cerrado un largo contencioso cuyo primer capítulo concluyó con la compra del cuadro por parte del Estado español en 858 millones de pesetas. La marquesa de santa Cruz se exhibe en las salas del Museo del Prado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_