EE UU no puede entregar a Sanchez Valiente, segun su abogado
El abogado Dimas Sanz López ha asegurado a este periódico que el capitán de la Guardia Civil, Gil Sánchez Valiente, procesado por abandono de servicio,y residencia a raíz del 23-F, no puede ser entregado por Estados Unidos a España, dado que el tratado bilateral excluye los delitos estrictamente militares.Fuentes oficiales del Ministerio de Defensa afirmaron anteayer que los servicios de información estaban investigando la residencia de Sánchez Valiente para solicitar su busca y captura por el proceso que tiene pendiente en España. Fuentes de Exteriores y de la embajada estadounidense en Madrid aseguraron que la extradición sería posible si el delito por el que se le acusa es punible también en el país de residencia, hecho que se produce en Estados Unidos. Dimas Sanz afirma que desconoce las interpretaciones que pueden darse a este caso pero existe un convenio internacional de extradición que lo impide expresamente.
Por otra parte, fuentes de Exteriores mantenían que Sánchez Valiente había sido localizado en Ghana formando parte de una delegación libia a finales del pasado año, hecho desmentido por el citado guardia civil en declaraciones telefónicas a Efe desde san Antonio (Texas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.