_
_
_
_

Intervenida a un comando 'etarra' informacióninterna del Partido Nacionalista Vasco

La policía ha intervenido a la organización terrorista ETA Militar información interna del Partido Nacionalista Vasco (PNV), una lista con 50 nombres de empresarios, profesionales y banqueros del País Vasco, así como una relación con la totalidad de los notarios, agentes de bolsa y corredores de comercio en ejercicio en 1985 en la provincia de Vizcaya. El Gobierno Civil de Vizcaya informó ayer que efectivos policiales habían desarticulado al comando de información Pertur de ETA Militar y detenido a dos de sus presuntos integrantes.Fuentes policiales señalaron que el comando Pertur poseía información sobre las tendencias y crisis internas del PNV antes de que este partido sufriera la escisión que dio origen a la creación de Eusko Alkartasuna, el partido que dirige Carlos Garaikoetxea.

El comando poseía informaciones sobre la disputa por la ley de Territorios Históricos.

El supuesto comando de ETA desarticulado acumulaba información destinada a exigir el llamado impuesto revolucionario. Los dos detenidos tenían relación con organizaciones del PNV, en las cuales actuaban como infiltrados, según el Gobierno Civil.

Los detenidos son Félix Santamaría Azaola y Aitor Ángel Jugo Álvarez. El primero es funcionario del Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Vizcaya. Según el Gobierno Civil, Félix Santamaría se valía de los registros informáticos de la hacienda foral para obtener información sobre el estado económico de personas y establecimientos comerciales e industriales de la provincia. Esa información era almacenada en un buzón del comando próximo a Galdakao (Vizcaya), de donde son vecinos los detenidos.

Un enlace de la organización transportaba esta información hacia el País Vasco francés, donde era recibida por el responsable ilegal del comando que, según las fuentes gubernativas, era hasta su detención, Juan Ramón Nafarrete Artetxe, expulsado en julio pasado de Francia

El segundo detenido, Aitor Ángel Jugo, había trabajado también, de forma eventual, en el Departamento de Hacienda de la Diputación de Vizcaya. Santamaría fue presidente de la Junta Municipal de Galdakao de EGI organización juvenil del PNV, de donde fue expulsado. Aitor Angel Jugo consta como afiliado al PNV en esa localidad. Según la nota, el detenido transmitía a ETA información interna de la formación nacionalista.

La detención de estas dos personas estuvo acompañada de la de otros vecinos de Galdakao que fueron puestos en libertad sin cargos tras ser interrogados.

Mientras tanto, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, acusó ayer al Gobierno Civil de Vizcaya de "intentar involucrar al PNV con ETA", informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_