_
_
_
_

El pintor Beneyto presenta al 'Libro Guinness' un dibujo de 30 metros

La obra se expone en la galería Maeght, de Barcelona

Jacinto Antón

El pintor Antonio Beneyto depositó en el correo, el pasado martes, la solicitud para que un larguísimo dibujo suyo, actualmente en exposición en la galería Maeght, de Barcelona, figure en el Libro Guinness de los récords. La obra mide 30,5 metros de longitud por 40 centímetros de anchura y podría ser el dibujo más largo del mundo. Está realizada sobre dos rollos de pianola enganchados -La tempestad (valses), de Chapí, y El gato montés (pasodoble torero), de M. Penella- . El papel, en el que pueden apreciarse perfectamente las perforaciones de la música codificada, está cubierto de monstruos, hombres, vegetales, entes inclasificables e híbridos de todo lo anterior, realizados en gouache y tinta china.

La obra de Beneyto ocupa, una sala entera de la Maeght. El dibujo se curva graciosamente en la mitad de su extensión para que el espacio pueda acoger la pieza en su totalidad, sin desbordamiento. A lo largo de la pared, humanos y seres fantásticos se alternan, se relacionan y se ramifican, plenos de color. Figuran en el mágico y absurdo desfile una especie de oruga verde cotorra, un genio azul pastel, un Baal rosáceo..."Lo pones en una pianola y suena", comenta el autor. El dibujo "no tiene principio ni fin, entrada ni salida; la gente me pregunta que dónde empieza, pero el caso es que no hay secuencialidad en él; tampoco cuenta ninguna historia, es una obra absolutamente abierta a todas las lecturas".

Beneyto, natural de Albacete, residente en Barcelona desde hace 20 años, ha realizado su larguísima obra con desbordante imaginación y con una curiosa mezcla de sentido lúdico y tragedia. Señalado en su día como hijo predilecto del postismo por Carlos Edmundo de Ory, el artista explica que ha trabajado "a través del automatismo".

Por el récord

En las solitarias madrugadas barcelonesas, Beneyto avanzaba en su obra "de metro en metro, aproximadamente, el largo de la mesa sobre la que iba desenrollando el papel". "Ha sido algo similar a lo que hizo Juan Benet, a nivel literario, con su novela Una meditación", señala el artista.La singular idea de presentar el dibujo al Guinnes "me la sugirieron diversas personas", dice Beneyto. "No es que quiera dármelas de naïf, pero la verdad es que no sabía de la existencia de un libro de récords". El artista, comentó que en el Guinnes no ha visto ningún dibujo parecido al suyo.

Beneyto envió el martes a las oficinas madrileñas del Guiness un pliego de solicitud con la documentación precisa. Considera que la cosa no supone un desprestigio para su carrera artística, ni para la obra. Y es que su largo dibujo no aparecerá al lado del más espléndido salto de rana ni de nada por el estilo. "Me he enterado", dice, "de que Picasso figura en el libro como el pintor más prolífico".

Bastante animado con el asunto, el pintor Beneyto está dispuesto a alargar su dibujo si le dicen que se queda corto por poco.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_