Deng admite que fue un error permitir las manifestaciones
El líder chino, Deng Xiaoping, reconoció ayer en Pekín que los dirigentes de su país cometieron ciertos errores al no haber logrado evitar las recientes manifestaciones de estudiantes. Deng, de 82 años, expresó por vez primera su opinión sobre las manifestaciones estudiantiles al recibir ayer en el Palacio del Pueblo a Noboru Takeshita, secretario general del Partido Liberal Democrático, en el poder en Japón.Takeshita, en visita oficial a China, preguntó por la salud de Hu Yaobang, secretario general del Partido Comunista chino (PCCh), que desde finales del pasado mes de diciembre no ha aparecido en ningún acto público. Deng agradeció el interés del político japonés por la salud de Hu sin aportar ninguna precisión a esta ausencia, que en medios diplomáticos occidentales de Pekín se interpreta como una posible purga de Hu Yaobang, considerado como un liberal dentro del politburó del PCCh.
Deng Xiaoping, que conversó durante más de una hora con Takeshita, consideró que no había ningún responsable directo de las protestas de los estudiantes que, estimó, afectan sólo al 1% de la población estudiantil china, según informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Sin embargo, Deng hizo referencia a miembros del PCCh que estaban entre los estudiantes, en contra del partido y a favor de un sistema de estilo capitalista en China. Citó los casos del profesor Fans Lizhi, de la universidad de Hefei, donde empezaron las protestas, y a los escritores Liu Binhuan y Wang Ruowang, como elementos del partido -actualmente expulsados- que estuvieron vinculados con las manifestaciones.
Los estudiantes chinos han iniciado una época de exámenes, que ira seguida de un mes de vacaciones en conmemoración del nuevo año chino, que comenzará el próximo 29 de enero.
Algunos círculos estiman que al volver a las aulas, a primeros de marzo, pueden resurgir nuevos movimientos de protesta, en un contexto de la vida política china donde todo gira en torno a las fricciones internas en el partido, entre liberales y conservadores, de cara al 13º congreso, programado para octubre próximo, del que deberá salir el relevo al veterano Deng, artífice de la apertura china desde 1978.
Defensa japonesa
Deng Xiaoping dio garantías a su interlocutor japonés de que no habrá cambios en el programa de reformas y apertura en China. Deng expresó su oposición a la política japonesa -que Takeshita definió como meramente "defensiva"- de aumentar el presupuesto militar, que por vez primera supera el 1% del producto interior bruto. Esto, según Deng, preocupa particularmente "a los jóvenes chinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rectores
- Hu Yaobang
- Fang Lizhi
- Deng Xiaoping
- Noboru Takeshita
- Declaraciones prensa
- Japón
- Protestas estudiantiles
- Vida estudiantil
- Movimiento estudiantil
- China
- Universidad
- Estudiantes
- Asia oriental
- Comunidad educativa
- Política exterior
- Educación superior
- Gobierno
- Asia
- Sistema educativo
- Sucesos
- Gente
- Eventos
- Administración Estado
- Educación