_
_
_
_

España quiere aumentar las ayudas europeas hacia Latinoamérica

España intentará variar el signo de la cooperación europea con los países del Tercer Mundo, orientándola fundamentalmente hacia América Latina. En la actualidad, esta cooperación se dirige en un 40% hacia África, en un 32% hacia Asia y tan sólo en un 14% hacia Latinoamérica. La propuesta de España, contenida en un documento sobre Líneas directrices de la política de cooperación al desarrollo, consiste en variar la tendencia a medio plazo, de manera que la ayuda oficial al desarrollo se dirija, al menos en el caso español, en un 45% hacia América Latina, en un 18% hacia África y sólo en un 9% hacia los países asiáticos del océano Pacífico con los que nuestro país tiene escasos intereses comunes.El documento en el que se contiene la propuesta española será aprobado en un próximo Consejo de Ministros, complementándose así el Plan de Cooperación Internacional (PACI) para 1987, que recibió luz verde en la última reunión del Gabinete del año 1986. Según el documento, nuestro país tratará de duplicar su ayuda oficial al desarrollo de las naciones tercermundistas hasta 1990: en la actualidad, este concepto tan sólo alcanza, para 1987, el 0,15% del producto interior bruto, cuando la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sitúa en el 0,36%.

El total de la ayuda española al desarrollo de otras naciones para el año 1987 se cifra, entre créditos y donaciones, en más de 43.000 millones de pesetas, siendo ésta la primera ocasión en la que se elabora un plan global para ordenar este tipo de ayudas.

Guinea Ecuatorial resulta el país más beneficiado, con casi 1.900 millones de pesetas entre donaciones y créditos; entre los países africanos, Egipto, Estado actualmente visitado por el presidente del Gobierno, Felipe González, es el que recibe una menor cantidad (800.000 pesetas). Entre los países latinoamericanos, Brasil, Bolivia y Nicaragua son los que acaparan un mayor volumen de ayudas durante el año en curso, seguidos de Costa Rica y Perú.

Asegurar el equilibrio

Pese a declararse que la prioridad de la ayuda oficial española se debe situar en América Latina, el documento sobre Líneas directrices de la política de cooperación al desarrollo advierte que "el interés de España en asegurar el equilibrio y la estabilidad en el norte de África, así como las relaciones de vecindad, aconsejan mantener un alto grado de cooperación con los mismos" (el párrafo se refiere aparentemente a los países mediterráneos del norte de África, con excepción de Libia, no contemplada en el programa de ayuda oficial al desarrollo para 1987).También se afirma en el documento mencionado: "La importante participación financiera de España en la Comunidad Europea [quinto contribuyente al Fondo Europeo de Desarrollo] sólo podrá ser rentable si se incrementa nuestra penetración en África".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_