La encrucijada soviética
En su artículo de EL PAÍS de 29 de diciembre, Valentín Falin, presidente de la agencia de prensa soviética Novosti, señala, acertadamente, que "la ciencia y la técnica han entregado al hombre medios capaces de asegurar buenas condiciones económicas y espirituales de vida a todos los pueblos, pero también medios capaces de convertir la Tierra en un lugar donde la vida ya no sea posible". Con idéntico acierto manifiesta que la verdadera seguridad debe ser garantizada por el equilibrio estratégico armamentístico al nivel más bajo posible.Sin embargo, Valentín Falin parece ignorar que la verdadera seguridad sólo se alcanza cuando existe un grado de confianza suficiente entre las partes y cuando se eliminan las causas de tensión. ¿Y cómo eliminar ésta cuando persiste activamente la ocupación de Afganistán y cuando el 33% de la población mundial se halla sometido a dictaduras que no respetan los derechos humanos y las libertades fundamentales? ¿Cómo creer en las propuestas soviéticas de paz cuando Arisa Chukaieva, militante del movimiento ilegal de pacifistas soviéticos, acaba apenas de ser liberada de la pena de prisión a que fue condenada por sus actividades en el Grupo para la Instauración de la Confianza entre la URSS y Estados Unidos?
Bienvenido es, no obstante, este gesto, así como la liberación de Andrei Sajarov, e invitemos a los dirigentes soviéticos a continuar por esa línea, a derribar todos los símbolos de opresión como el muro de Berlín y a alcanzar el pleno respeto de los derechos humanos y del pluralismo político para crear así las condiciones objetivas necesarias para la confianza y la cooperación internacional.- Secretario general de CAUSA España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































