El incendio que causó 96 muertos en un hotel de Puerto Rico fue provocado
Una mano criminal fue la causante del incendio que la pasada Nochevieja acabó con la vida de 96 personas en el hotel Dupont Plaza, de San Juan de Puerto Rico, pero las investigaciones preliminares no han podido descubrir rastro alguno de artefactos explosivos o incendiarios. Héctor Rivera Cruz, fiscal general de Puerto Rico, Estado asociado de EE UU, afirmó en conferencia de prensa en la noche del domingo que no existe la menor duda de que el fuego fue provocado, pero que por el momento se desconoce la identidad del incendiario o incendiarios.Los investigadores tratarán de establecer "la responsabilidad que en este, crimen pueda tener alguno de los grupos relacionados con el funcionamiento del hotel", afirmó Rivera, pero aclaró que no existen sospechosos por ahora.
Son múltiples las especulaciones que relacionan el incendio con las fricciones laborales existentes entre la dirección del establecimiento y los trabajadores, afiliados a la poderosa Teamsters Union (Sindicato de Camioneros). Todos, sospechosos
El gobernador Rafael Hernández Colón prefirió no comentar los resultados de estas investigaciones, pero su portavoz, Danny Vélez, afirmó que el alto funcionario mantenía sus afirmaciones anteriores, según las cuales el sabotaje "podría haber partido de cualquiera de las dos partes". El gobernador se refería a la posibilidad de que el fuego hubiera sido provocado tanto por los sindicalistas como por los propios guardias de seguridad del hotel.
El siniestro causó la muerte de 96 personas -la última de ellas, un norteamericano que falleció ayer- y heridas a 119, de las cuales 19 permanecen todavía hospitalizadas. De los 96 muertos, la mayoría de ellos jugadores que se encontraban en el casino del hotel, tan sólo 41 han podido ser identificados.
Las muestras químicas recogidas en el lugar del siniestro serán enviadas al laboratorio de Rockville (Maryland) con la esperanza de que un análisis más exhaustivo permita descubrir al autor o autores del incendio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.