Próxima visita del primer ministro de Corea del Sur

El primer ministro de la República de Corea (Corea del Sur), Shin-Yong Lho, visitará España del 26 al 28 próximos, en viaje oficial durante el que se entrevistará con el presidente del Gobierno, Felipe González, y será recibido en audiencia por el rey Juan Carlos. Además de los temas bilaterales y de su previsible evolución, otro asunto que será tratado durante la visita del primer ministro surcoreano girará en tomo a la experiencia de ese país en la organización de los próximos Juegos Olímpicos de Verano, que tendrán lugar en Seúl en 1988.Se trata de la primera visita a España de un jefe de Gobierno de Corea del Sur, país en auge económico que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales exportadores mundiales de productos manufacturados.

Shin-Yong Lho viene a Madrid dentro de una gira europea en la que incluye Holanda, Portugal, España, Dinamarca e Italia en un intento por intensificar las relaciones con la CE, según informaron fuentes diplomáticas surcoreanas.

En el terreno de las relaciones bilaterales, España y Corea del Sur mantienen un volumen global de intercambios de alrededor de 200 millones de dólares (unos 27.000 millones de pesetas), con una tasa de cobertura favorable al país asiático.

Según datos de la Dirección General de Aduanas, en el período enero-septiembre del pasado año, las importaciones procedentes de Corea del Sur ascendieron a 15.891 millones de pesetas, un incremento del 94% sobre el mismo período de 1985. Por su parte, las exportaciones españolas en los primeros nueve meses del pasado año ascendieron a 5.328 millones de pesetas, cifra que supone una reducción del 9% frente el mismo período del año anterior.

Estas modestas cifras contrastan con el importante volumen comercial de Corea del Sur con Japón y Estados Unidos, hacia donde se dirigen fundamentalmente sus intercambios. En 1984 Corea del Sur vendió a EEUU productos por valor de 10.478 millones de dólares (alrededor de un billón, cuatrocientos mil millones de pesetas).

En los últimos meses, Corea del Sur ha sido escenario de numerosas manifestaciones estudiantiles en demanda de mayores libertades y de democratización de la vida política. Corea del Sur tiene 40 millones de habitantes y está separada de Corea del Norte (el único país con el que España no mantiene relaciones diplomáticas) por la zona desmilitarizada del paralelo 38, creada tras la guerra civil de 1950-1953.

Corea, una vieja nación-estado con una historia que se remonta 2000 años atrás, fue dividida por los aliados en 1945, al término de la II Guerra Mundial. Estados Unidos ocupó el sur y la Unión Soviética el norte. Corea del Sur tuvo acceso a la independencia en 1948.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS