_
_
_
_

El Ballet du Nord se presenta en el Liceo

El Ballet du Nord de Roubaix, Lille (Francia), se presentó ayer en la scène de ballet de Aida, que se representa en el Liceo de Barcelona según la versión coreográfica de Jean-Luc Leguay.El Ballet du Nord surgió como fruto de la descentralización cultural que llevó a cabo el Gobierno socialista francés. El Ballet du Nord de Roubaix es la quinta compañía nacional que subvenciona el Ministerio de Cultura francés, junto a las ya existentes en Marsella, Lyón, Nancy y la del Rin. El Ballet du Nord, la más reciente de las cinco compañías de danza, se formó bajo la herencia neoclásica de Georges Balanchine, ya que su director, Alfonso Cata, fue miembro del New York Cíty Ballet.

La joven compañía francesa cuenta con 14 coreografías originales del célebre maestro ruso, de entre las cuales sólo se verá en Barcelona una: Scotch Symphonie, que Cata define como "una condensación de la Sílfide". Tambíén se presentará La mer, que, como ha señalado su propio coreógrafo, Cata, está creada a partir de los efectos psicológicos que el mar ha producido en el ser humano. Asimismo, se ofrecerá Glenn Miller Time, coreografia divertissement de Clifford basada en diversas partituras del célebre compositor norteamericano.

El programa que se presentará en el teatro del Liceo es "muy típico" del Ballet du Nord, según comenta su director: "Los programas están compuestos a la manera de un menú, hay un entrante, un plato fuerte y un postre". Para su director, "lo importante es crear para el público, para eso hay que ganárselo, ir en busca de él, formarlo. Hoy en día en Lille tenemos unos 1.000 abonados para la temporada de ballet". Alfonso Cata subrayó que "las compañías han de ser buenas de por sí, a partir de su valor artístico, y no a través de las estrellas invitadas que se vinculan a las compañías".

El director del Ballet du Nord comentó que había creado algunas coreografilas para ópera, tales como Manon, El murciélago, Moisés y Aaron y la Gioconda entre muchas más, pero "crear ballets para óperas lleva mucho tiempo, debido a que hay que condicionarlos a la medida de la situación dramática, la música y la escenografía de la obra".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_