Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCÁNDALO EN WASHINGTON

Posibilidades de descubrir un nuevo cáncer

La operación de próstata a la que será sometido hoy Ronald Reagan, así como la exploración de colon que le fue realizada ayer, son procedimientos médicos estándar considerados como seguros, aunque sujetos a complicaciones médicas como cualquier operación. La edad del paciente, 76 años, es uno de los factores a tener en cuenta.Reagan sufre una dolencia común en hombres de su edad, un agrandamiento de la próstata, hipertrofia benigna, que causa molestias y que puede indicar la existencia de un cáncer en aproximadamente un 10% de los casos. También podría estar relacionada, aunque se considera muy improbable, con la extensión del cáncer de colon del que fue operado el presidente norteamericano en 1985.

El cáncer de colon se reproduce, en más de dos tercios de los casos, en los dos años siguientes a la detección y operación del tumor.

Por tanto, la mayor preocupación de los médicos se centra en la recurrencia de este cáncer de colon y su extensión a otras partes del cuerpo, y por ello, además de la colonoscopia, se somete al presidente a un examen de[ abdomen y pelvis por tomografia axial computadorizada (TAC).

La colonoscopía tiene por objeto detectar y extirpar cualquier pólipo benigno nuevo ante el temor de que pase a ser canceroso.

La operación de próstata se realizará con anestesia epidural, que se inyecta entre dos vértebras, y duerme sólo la mitad inferior del cuerpo, por lo que Reagan estará consciente.

La operación, que consiste en la extirpación de parte del tejido de la próstata, una glándula del tamaño de una castafía que rodea en los hombres la uretra, se realiza a través de ésta.

En un 10% de los casos se encuentran células cancerosas al examinar el tejido extirpado, aunque normalmente &e trata de un tipo de células que se multiplican muy despacio, por lo que no suele existir peligro para la vida del paciente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de enero de 1987